Preparación del proyecto técnico

El Ayuntamiento de Lucena realiza los primeros estudios para renovar la conducción de agua desde Zambra

La empresa ratifica la idea de encauzar el transporte hídrico mediante un sistema de gravedad, desechando la opción del bombeo eléctrico

Fachada principal del depósito de La Calzada, donde confluye el agua del manantial de Zambra.

Fachada principal del depósito de La Calzada, donde confluye el agua del manantial de Zambra. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Varias delegaciones municipales y técnicos de Aguas de Lucena efectúan los estudios y trabajos preliminares y que antecederán a la redacción del proyecto de la renovación de la conducción hidráulica desde el manantial de Zambra hasta Lucena.

El equipo de gobierno informaba en marzo sobre la carencia de soporte técnico para esta intervención, concebida desde hace años, y el concejal de Obras, Javier Pineda, ha aseverado que «partimos de cero». En el Ayuntamiento, únicamente constan ciertos «estudios» de viabilidad y de alternativas sobre el modo de ejecución del transporte del caudal.

Así, los primeros análisis persiguen dilucidar el trazado exacto de las conducciones, construidas hace más de medio siglo, y que adolecen de unas grietas y deterioros que provocan pérdidas superiores al 50% del contenido hídrico encauzado.

Al discurrir «gran parte» de la infraestructura por terrenos privados, personal municipal delinea el recorrido al objeto de detectar «afecciones» particulares y sectores donde probablemente hayan de concurrir expropiaciones de fincas o, incluso, demoliciones de edificaciones construidas «a posteriori» y que colisionan con las servidumbres generadas. 

Una de las primeras decisiones adoptadas ratifica la persistencia de la canalización por gravedad o pendiente, después de «descartar» la opción basada en la implantación de un sistema de bombeo que, pese a reducir la distancia unos cinco kilómetros –de los 22 kilómetros originales a unos 17-, implicaría la utilización de energía eléctrica. 

Licitación pública

El Ayuntamiento, igualmente, ha de resolver si encarga la configuración del proyecto técnico a personal propio de la administración local o, por el contrario, impulsa una licitación pública. El edil de Obras y Servicios Operativos, durante la enumeración de las intervenciones contempladas en sus delegaciones en el primer año de mandato, expresó claramente su preferencia por depositar este encargo en «un estudio de arquitectura» especializado. 

Financiación

Sobre la financiación, elevada hasta los 12 millones de euros, Aguas de Lucena, sociedad que impulsará la contratación de las obras, en principio en una sola fase, continúa explorando vías de obtención de fondos públicos a través de programas europeos o inyecciones económicas suministradas por la Junta de Andalucía.

En estos momentos, el propio Pineda aludió a una «fase de preparación» del posterior proyecto técnico. La intención municipal radica en «realizar lo antes posible» la planificación de la siguiente obra, una de las actuaciones de mayor envergadura pendientes en el Ayuntamiento. 

A mediados de este mes de julio, miembros de diferentes delegaciones, como Urbanismo y Obras y profesionales de Aguas de Lucena, compartirán una nueva «reunión de trabajo» al objeto de compartir las acciones y trámites culminados hasta el momento.