Aplazados los traslados

Salud reorganiza las Urgencias en Cabra para este verano

Hasta el 15 de septiembre Atención Primaria sólo atenderá por las noches avisos de emergencia domiciliarios, mientras CCOO augura un "caos"

Exterior del centro de salud de Cabra.

Exterior del centro de salud de Cabra. / CÓRDOBA

José Moreno

José Moreno

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reorganizado la asistencia en Urgencias en Cabra en este verano "para que la atención esté plenamente garantizada" y se pueda cumplir al mismo tiempo "con el merecido descanso del personal sanitario", dada la "falta de profesionales".

Así, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sólo atenderá los avisos de urgencias domiciliarias de 23.00 a 8.00 horas, desde este viernes 5 de julio hasta el 15 de septiembre, mientras que el resto de asistencias no demorables se atenderán en las urgencias del hospital Infanta Margarita. "En ningún caso esta medida supone el cierre del SUAP, puesto que el personal de guardia sí acudirá a las urgencias domiciliarias", insisten desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Hospital Infanta Margarita de Cabra. / CÓRDOBA

La consejera del ramo, Catalina García, ha reiterado al Ministerio la petición de ampliar el número de plazas de formación de especialistas y flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades formativas. Entretanto, Andalucía ha puesto en marcha un "plan de fidelización" dirigido a los residentes que terminan su formación este año en septiembre, en lugar de en mayo. El objetivo es "intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades".

Rotaciones externas y retribución extraordinaria

Por otra parte, se va a facilitar a los residentes que tienen previsto finalizar en septiembre una rotación externa con un complemento económico excepcional para los puestos difíciles de cubrir. Y la tercera medida es la retribución a todos aquellos profesionales que se presten de manera voluntaria a realizar una actividad extraordinaria.

Por último, el SAS ha aplazado hasta septiembre el concurso de traslados, que afectaba a muchos municipios con puestos de difícil o de muy difícil cobertura. De este modo, en municipios como en Priego de Córdoba, donde estaba previsto el traslado de 9 facultativos, estos permanecerán en sus puestos hasta septiembre, momento a partir del cual se irán realizando los traslados de manera progresiva.

CCOO augura un "caos" este verano

Esta medida ha sido contestada por el sindicato CCOO, que advierte que la consecuencia va a ser "la saturación del servicio de urgencias del hospital Infanta Margarita". El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José Damas, señala que "esta situación se veía venir desde hace meses, porque desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba no se han hecho las cosas bien". Por ello, prevé que si se derivan las urgencias no domiciliarias al hospital de Cabra se producirá "un auténtico caos este verano, con el cierre de toda un ala de hospitalización de la sexta planta, lo que va a incrementar los problemas que ya está habiendo para realizar ingresos, con personas esperando durante horas para ser ingresadas precisamente por la falta de camas".