Programa de alquiler social

Suvilusa inicia la compra de pisos para incrementar el parque municipal de Lucena

La empresa pública maneja una partida de 300.000 euros y adquirirá inmuebles por un valor máximo de 60.000 euros, nuevos y de segunda mano

La concejala Miriam Ortiz, junto al cartel del programa de captación de vivienda en Lucena.

La concejala Miriam Ortiz, junto al cartel del programa de captación de vivienda en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La empresa municipal de Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) constata en estos momentos una demanda de pisos de protección pública elevada a 150 peticionarios aproximadamente. Entre otras líneas que va a "estudiar", Suvilusa acaba de activar un programa de captación de vivienda privada sin uso y emplazada en distintos barrios de la localidad, con la finalidad de incrementar los inmuebles destinados a un régimen de alquiler social.

La partida inicial, en esta primera edición, alcanza los 300.000 euros y, como máximo, el Ayuntamiento abonará por cada piso 60.000 euros. En función de los efectos de esta iniciativa, el Consistorio contemplaría elevar la consignación presupuestaria en sucesivos años. Simultáneamente, el gobierno municipal prepara un nuevo Plan Local de Vivienda que se publicaría en 2025.

Este programa de captación de viviendas ha sido desplegado con sobresaliente éxito en varias capitales andaluzas y, desde ahora, el Ayuntamiento decreta un plazo de tres meses para recibir las correspondientes ofertas de particulares e inmobiliarias. 

Unos cinco o seis inmuebles

Desde el gobierno municipal reconocen que este plan, con carácter aislado, resulta insuficiente para aminorar "la necesidad" de vivienda pública testada en Lucena. Por consiguiente, la concejala de Vivienda, Miriam Ortiz, admitió que "es otra línea más de adquisición de vivienda social", aunque "no definitiva ni la única" porque el dinero invertido únicamente permitirá comprar unos cinco o seis inmuebles.

Las viviendas propuestas han de situarse en suelo urbano consolidado y se admiten tanto de nueva construcción como de segunda mano.

La superficie mínima construida ha de abarcar 40 metros cuadrados y se deben entregar en un "buen estado" de conservación y habitabilidad. Si han de realizarse obras de acondicionamiento, el gasto en ningún caso podrá superar el 50% de la valoración realizada por los técnicos de Suvilusa, estipulándose un límite de 15.000 euros.

Esta partida de 300.000 euros ha traspasado presupuestos para siguientes anualidades en los últimos ejercicios, sin una definición clara hasta la redacción de esta convocatoria. Además, el Consistorio contemplaba una asignación complementaria de 50.000 euros destinaba a la rehabilitación de los inmuebles.

Promoción para jóvenes y mayores de 65 años

La consejera delegada de Suvilusa, al respecto de otras alternativas, añadió que "estamos avanzando" en la línea de subvenciones promovida por la Junta de Andalucía, denominada Plan Vive, y dotada con fondos Next Generation. El Ayuntamiento sigue analizando la aceptación definitiva de una inyección económica vinculada a la ejecución de una promoción de 18 pisos, orientados a jóvenes y mayores de 65 años, en la avenida de la Infancia, mediante arrendamientos en condiciones excepcionales. La premura de los plazos, con la obligación de finalizar el proyecto en junio de 2026, supone el principal obstáculo. Firmado el preceptivo convenio con la Junta, restaría formalizar este proyecto con el Gobierno central. El montante, para 18 pisos, se elevaría hasta los tres millones de euros.

En plural, Miriam Ortiz aludía a "otras vías que tendremos que seguir investigando", en referencia igualmente a la construcción, a través de otras entidades, de viviendas de protección oficial.