El Ayuntamiento clausura el edificio

Varios desperfectos obligan a cerrar el nuevo pabellón de deportes de Lucena a los dos meses de su apertura

Los defectos y deterioros han aparecido en la techumbre, la instalación eléctrica, la pintura de la piscina y en elementos de las griferías

El pabellón deportivo Ernestina Maenza de Lucena permanece clausurado por el Ayuntamiento.

El pabellón deportivo Ernestina Maenza de Lucena permanece clausurado por el Ayuntamiento. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Las incidencias negativas vinculadas al nuevo pabellón polideportivo de la zona oeste de Lucena prosiguen incluso después de su apertura. El Ayuntamiento ha decretado la clausura preventiva del edificio tras la constatación de "una serie de deficiencias" advertidas, exponen desde el gobierno municipal, al activarse el suministro eléctrico.

A comienzos de mayo, la celebración de la fase final de la copa provincial femenina de balonmano significó el inicio del uso de la infraestructura anexa al IES Sierra de Aras y denominada Ernestina Maenza. Más adelante, a comienzos de junio, el Servicio Deportivo Municipal programó sesiones, varias veces a la semana, de tres actividades de la tarifa plana. 

Y, coincidiendo exactamente con el inicio de julio, una inspección de los técnicos municipales de Obras desembocó en un cierre temporal sin fecha prevista de reanudación del funcionamiento. Los desperfectos incumben al "levantamiento" de la pintura "en algunos puntos", relata el concejal de Deportes, Ángel Novillo; la detección de goteras; anomalías en la grifería y en los azulejos; y disfunciones en la instalación eléctrica.

Requerimiento a la empresa

Desde el área de Contratación han requerido formalmente a la empresa concesionaria de la obra principal, Estructuras del Levante Almeriense, la reparación de estos deterioros, con cargo a una garantía que la propia adjudicataria, contemplándolo como "mejora", elevó a tres años. El Ayuntamiento confía en el cumplimiento de los plazos legales. De lo contrario, ejecutaría las necesarias actuaciones y repercutiría el importe con la incautación del dinero retenido.

Por el momento, al objeto de que los usuarios "sufran lo menos posible", el SDM ha reubicado en el pabellón Antonio Ruiz-Canela las clases colectivas de pilates, workfitness y balance

El gobierno municipal prefiere eludir el señalamiento de plazos tanto para la ejecución de las intervenciones pertinentes como relativos a la subsiguiente reapertura. Actualmente, sólo un pequeño cartel, colocado en el centro del vallado perimetral, informa sobre la clausura de un equipamiento financiado con fondos Edusi. El importe de la actuación troncal ha superado los 700.000 euros.

Un cartel en el acceso informa del cierre del pabellón deportivo.

Un cartel en el acceso informa del cierre del pabellón deportivo. / M. GONZÁLEZ

El origen de esta obra se remonta al 2018 y las primeras obras tangibles se desarrollaron un año después. Coincidiendo con la declaración de la pandemia del covid-19, la primera empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, Talleres y Montajes Calvo, abandonó las obras y el Consistorio hubo de licitar la terminación de los trabajos al restar un 30% de la edificación.

En siguientes fechas, la ausencia de un informe preceptivo de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por la afección con el entorno del río Lucena, paralizó la intervención en el segundo semestre de 2021. 

El Ayuntamiento, con fondos propios, ha culminado en los últimos meses los contratos ligados al equipamiento, el material para el control de los accesos, los elementos de limpieza y la adecuación de los exteriores.