Provincia

La Diputación apoya con 600 euros de ayuda directa a los nuevos padres del mundo rural

La subvenciones, con un montante de 300.000 euros, están diseñadas para adjudicarse de forma rápida

Grupo de niños y niñas trabajan en uno de los huertos escolares que se fomentan a través del programa ‘Aldea’. | CÓRDOBA

Grupo de niños y niñas trabajan en uno de los huertos escolares que se fomentan a través del programa ‘Aldea’. | CÓRDOBA / R. HITA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar a los territorios y pueblos que padecen el mal de la España vacía, la despoblación y la dificultad para acceder a determinados servicios imprescindibles en la actualidad. 

Entre ellas destaca una que tiene que ver con la natalidad y pretende fomentar los nacimientos o adopciones en los pequeños municipios de la provincia. Las familias que hayan tenido un niño este año, ya sea por parto natural o adoptado, podrán recibir hasta 600 euros de bonificación en un pago único. Hay pocos requisitos para acceder a esta ayuda, que además pretende liberarse de forma rápida y sin complicaciones. 

Lo primero a tener en cuenta es que el nacimiento o la adopción deben haber tenido lugar entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de este año. Se hace así, al margen del año natural, para poder incluir esta ayuda dentro de los presupuestos del año corriente. Además, las familias beneficiarias deberán llevar empadronadas en el municipio en cuestión al menos un año. Finalmente, es necesario que la residencia esté ubicada en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, una aldea o una ELA. 

Por orden de llegada

No se necesita nada más para acceder a esta subvención, según los detalles que ha explicado esta mañana la diputada de Presidencia, Marta Siles. La institución supramunicipal ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas, que se liberarán por estricto orden de llegada ya que no se trata de subvenciones competitivas. Este miércoles se publica la orden en el BOP y a partir del jueves ya podrá solicitarse el dinero, que tendrá que hacerse a través de los medios telemáticos de la Diputación. 

La población en teoría beneficiaria es de 170.000 personas, que son los cordobeses que residen oficialmente en los núcleos de menos de 5.000 habitantes. Serán, lógicamente, muchos menos quienes puedan acceder a las ayudas. En total, para este año hay 300.000 euros previstos, lo que daría suficiente para 500 familias.

Apoyo

Siles ha apuntado que «en la última década ha habido un índice de bajada de población muy significativo en nuestro territorio, y esto conlleva una degradación importante en el tejido social y económico». La diputada incidió en que «en el mundo rural, a este descenso de la población hay que sumar el hecho de que hay menos oportunidades y servicios y se necesita, por tanto, una intervención más urgente, como la que estamos impulsando desde la Diputación de Córdoba».

La diputada ha insistido en que «la finalidad que persigue la institución con esta medida es contribuir a que las familias reciban una aportación económica».