Toma de posesión del recinto íbero

El Ayuntamiento de Lucena firma la compra del yacimiento arqueológico de Morana

La operación se ha cerrado en 252.000 euros y lo primero que se hará será vallar la zona afectada

Acceso al yacimiento arqueológico de Morana, en Lucena.

Acceso al yacimiento arqueológico de Morana, en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El Ayuntamiento de Lucena ha formalizado, mediante la firma preceptiva, la incorporación del yacimiento arqueológico de Morana al patrimonio municipal. El Consistorio y el titular de la finca en la que se encuentra el recinto íbero-romano acordaron hace meses esta operación, por un importe de 252.000 euros que se abonarán en tres años, y en la jornada del martes plasmaban las rúbricas en un documento administrativo. Únicamente resta, a partir de ahora, emitir la correspondiente escritura pública ante notario.

Cinco intentos previos

Las negociaciones emprendidas por el Consistorio para la compra de este conjunto patrimonial de 15 hectáreas se remontan al año 2003. Desde entonces, hasta cinco intentos han antecedido a esta resolución favorable. La edil de Patrimonio Histórico-Artístico, Charo Valverde, ha resaltado este miércoles "el buen talante" y "la infinita paciencia" del propietario de la finca

En diez días, el Consistorio satisfará un primer pago de 104.000 euros y, tanto en 2025 como en 2026, afrontará idénticos desembolsos de 74.000 euros. En primer término, el Ayuntamiento emprenderá el vallado de una extensión cuya datación más antigua corresponde al siglo VIII antes de Cristo, localizándose a la orilla izquierda del río Anzur, entre Lucena y Jauja. Seguidamente, las directrices que se adoptarán por el arqueólogo municipal determinarán posteriores intervenciones arqueológicas.