Paraje que conduce al santuario de la Virgen de Araceli

El Ayuntamiento de Lucena recibe un legado de 117 hectáreas de la Sierra de Aras

El expediente de aceptación de la herencia de un matrimonio se validará en un pleno extraordinario

Charo Valverde y Aurelio Fernández, durante la rueda de prensa.

Charo Valverde y Aurelio Fernández, durante la rueda de prensa. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El entorno natural, paisajístico y recreativo de la Sierra de Aras pertenecerá oficialmente al pueblo de Lucena en sólo unos días. El matrimonio conformado por Teodoro Écija y Concepción de Mora, ambos ya fallecidos, ha donado, por vía testamentaria, 117 hectáreas de tierra rústica al Ayuntamiento. 

La comisión de Régimen Interior aprueba este jueves inicialmente una propuesta de aceptación de legado y un Pleno extraordinario cuya celebración es inminente, a fin de cumplir con los plazos legales de la donación, validará definitivamente el expediente. 

El paraje que conduce al santuario de la Virgen de Araceli entronca múltiples connotaciones y evocaciones religiosas, culturales, medioambientales, deportivas y de propia identificación con la ciudad de Lucena. 

Tierras de la Sierra de Aras que han sido donadas al Ayuntamiento de Lucena.

Tierras de la Sierra de Aras que han sido donadas al Ayuntamiento de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Otras dos donaciones anteriores

El alcalde, Aurelio Fernández, en la comparecencia protagonizada junto a la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Charo Valverde, para publicar la disposición del testamento rubricado por Teodoro Écija, fallecido el pasado mes de enero, para "cumplir la voluntad" de su esposa, subrayó "la generosidad" de ambos con sus convecinos, exhibida anteriormente en otras dos donaciones vinculadas, igualmente, a la Sierra de Aras. De un lado, transmitieron el trazado que confiere acceso al yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel y, del mismo modo, otorgaron a la Fundación Obra Pía, de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, los terrenos donde permanece asentada la ermita de la patrona de Lucena.

El regidor popular incidió en "la importancia" de la Sierra de Aras por representar una localización "tan querida" por los lucentinos, incluso desde una vocación "sentimental". Fernández puntualizó que, aun sin este legado percibido, "la considerábamos ya como nuestra" porque "es un lugar especial para todos".

Un parque periurbano

El importe económico estipulado asciende a 114.000 euros y el Ayuntamiento asume el compromiso de "mantener" la finca "en su ambiente natural" y para "disfrute de los lucentinos".

Informes emitidos por personal técnico de varias delegaciones municipales coinciden en remarcar el "alto valor" de la Sierra de Aras, tanto patrimonial, ecológico, paleontológico, etnológico o arqueológico como científico.

A partir de ahora, el Consistorio reanuda el procedimiento conducente a catalogar este extenso enclave como parque periurbano. Esta homologación, que concede la Junta de Andalucíay refuerza la protección, requiere de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desplazando el reconocimiento actualmente dispensado al cerro de San Cristóbal. Técnicos de Urbanismo han avanzado que esta figura "tendría encaje" con las particularidades y normativa de la Sierra de Aras.

La Sierra de Aras está incluida en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba.