Medio Ambiente

La Junta destina casi 130.000 euros a los montes públicos Los Chivatos y Torilejos en Hornachuelos

Las actuaciones de poda y clareo, que afectan a 86 hectáreas de terreno, se incluyen dentro del Plan de Gestión Integral que desarrolla la Agencia de Medio Ambiente y Agua

Rafael Martínez y Lola García, en Hornachuelos.

Rafael Martínez y Lola García, en Hornachuelos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, acompañado por Marcial Prieto, gerente provincial de Amaya, y Lola García, responsable técnica del PGI, ha anunciado el próximo comienzo de las actuaciones en montes públicos en el término municipal de Hornachuelos dentro del Plan de Gestión Integral (PGI). En concreto, se va a actuar en los montes públicos Los Chivatos y Torilejos mediante clareos en rodales de alta densidad y mejora de masas de encinar mediante poda, respectivamente. La inversión asciende a 129.956 euros.

En Los Chivatos se van a realizar clareos en rodales de alta densidad. La superficie de actuación es de 60 hectáreas, en las que se van a abrir fajas auxiliares y ampliar las existentes. Las obras incluyen apeo, saca mecanizada del árbol completo a cargadero y astillado para posterior transporte. El presupuesto asciende a 99.991 euros y el plazo de ejecución estimado es de tres meses y medio. El plazo de presentación de ofertas para las empresas finaliza este 11 de julio.

Gestión integral

Por otro lado, en Torilejos se van a realizar podas en masa de encinar sobre una superficie de 26 hectáreas. Los trabajos concretos incluyen poda de encinar, así como la recogida, apilado y eliminación de los restos vegetales resultantes mediante quema. El presupuesto es de 29.965 euros y el plazo de ejecución es de un mes y medio. Actualmente, el expediente se encuentra en preparación para sacar la licitación en breve.

Los trabajos están incluidos en el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra Occidental de Córdoba. En la provincia de Córdoba, alcanza 27.516 hectáreas de montes localizados en el noroeste, a excepción de Alcornocosas, en la zona noreste. Todos los montes incluidos son de propiedad de la Junta de Andalucía.