Provincia

Más melón que ajo en Montalbán

La localidad celebra este fin de semana sus jornadas sobre estos dos productos, afectados de distinta forma por las lluvias de la primavera

Presentación de las jornadas sobre el ajo y el melón en el Mercado Victoria de Córdoba.

Presentación de las jornadas sobre el ajo y el melón en el Mercado Victoria de Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El municipio de Montalbán celebra desde el jueves y durante todo el fin de semana sus Jornadas del Ajo y el Melón, dos cultivos tradicionalmente muy arraigados en la localidad. Durante estos días se podrán probar platos basados en estos productos veraniegos que ahora mismo están en plena cosecha, por ejemplo en alguno de los 11 establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa. Pero hay más cosas para hacer. 

Tal como ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, el público está respondiendo con "afluencia" a los primeros días de la Ruta de la Tapa, con "mucho movimiento por los establecimientos participantes". El día fuerte, sin embargo, será este sábado, con la Noche del Ajoblanco en la que se podrán ver tres conciertos gratuitos en distintos espacios de la localidad desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada. 

También este sábado se ha diseñado una jornada para que los hortelanos de Montalbán y de la comarca puedan vender sus productos directamente en un mercado callejero que tendrá lugar junto a la ermita del Calvario, desde las ocho de la mañana y hasta las dos del mediodía. 

Las lluvias

Este año la meteorología ha cambiado los roles habituales de estos dos cultivos. Las lluvias de la primavera, sobre todo en marzo, vinieron bien para casi cualquier cultivo, pero para el ajo ya era tarde. Así lo refiere Ruz, quien apunta que varias empresas de la localidad dedicadas a la comercialización del ajo se vieron obligadas a plantar en otras provincias donde tuvieran el regadío garantizado, cosa que era imposible en Córdoba. Así, la cosecha de este año va a ser muy corta. 

Lo contrario le ocurre al melón. Esas precipitaciones "han fomentado que vuelva el melón no en la cantidad deseada, pero sí se han animado muchos agricultores" a plantar este cultivo. Así que este año, en Montalbán hay más melón que ajo.