ENTREVISTA | Enrique Chacón Ginecólogo

«El cáncer de endometrio es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres»

El ginecólogo de origen pontanés Enrique Chacón.

El ginecólogo de origen pontanés Enrique Chacón. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

La prestigiosa revista científica International Journal of Gynecological Cancer ha destacado en este mes de julio un estudio innovador realizado por los doctores Enrique Chacón Cruz, de origen pontanés, y Luis Chiva, demostrando por primera vez que el tratamiento del cáncer de endometrio puede ser personalizado según el grupo molecular del tumor. Enrique Chacón trabaja en la Unidad de Ginecología Oncológica de la Clínica Universidad de Navarra. Con más de 80 artículos publicados y numerosas presentaciones en congresos internacionales, el doctor Chacón ha contribuido significativamente al campo de la oncología ginecológica. Su experiencia incluye rotaciones en el Imperial College de Londres y cursos avanzados en cirugía oncológica. 

-¿Cuál ha sido vuestra aportación a la ciencia con este estudio?

-Un equipo del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), hemos demostrado por primera vez que el tratamiento del cáncer de endometrio puede ser dirigido en función del grupo molecular del tumor. Con la participación de 66 centros a nivel mundial, el estudio Séneca lo presentamos en la 24.ª edición del Congreso Europeo en Oncología Ginecológica (ESGO) celebrado recientemente en Estambul. Y ahora en el mes de julio ha sido el artículo líder a nivel mundial, algo que nos ha llenado de orgullo, al verlo publicado en la International Journal of GynecologIcal Cancer.

-¿Cuál es la aportación novedosa de este estudio?

-El tratamiento estándar del cáncer de endometrio incluye la histerectomía y el estudio del ganglio centinela. Sin embargo, en pacientes con factores de riesgo como edad avanzada o comorbilidades, puede ser necesario realizar una linfadenectomía pélvica, un procedimiento más agresivo. El estudio revela que, dependiendo del grupo molecular del tumor, se puede modular e individualizar la estadificación ganglionar. Por ejemplo, los grupos moleculares de alto riesgo (MMRd y p53abnormal) pueden requerir una estadificación más agresiva, mientras que el subtipo POLE ultramutated presenta un riesgo extremadamente bajo de afectación ganglionar, permitiendo, por tanto, un tratamiento menos invasivo.

El estudio ha recibido un reconocimiento científico divulgativo de la comunidad internacional

- ¿Existe algún grupo molecular que tenga más riesgo que otros para poder actuar sobre el mismo?

-Hemos visto que existen dos grupos moleculares de alto riesgo de afectación del ganglio centinela (MMRd y p53abnormal) en los que, quizás, debemos ser más agresivos desde el punto de vista de la estadificación ganglionar. Sin embargo, hemos identificado un subtipo molecular (POLE ultramutated) en el que el riesgo de afectación ganglionar es extremadamente bajo, con lo que podemos desescalar el tratamiento quirúrgico disminuyendo los posibles efectos adversos que conllevan este tipo de cirugías.

-Para llegar a las conclusiones de este estudio, ¿con cuántos pacientes habéis trabajado?

-La investigación contó con la participación de 2.139 pacientes de 16 países, analizando tanto los factores histopatológicos clásicos del tumor como su perfil molecular. Este estudio retrospectivo es pionero en mostrar diferencias en la afectación ganglionar según el grupo molecular, y se espera confirmar estos resultados con estudios prospectivos. 

-¿Qué influencia tiene en fases tempranas de la enfermedad? 

-El cáncer de endometrio es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres en España, diagnosticándose mayormente en mayores de 50 años. La clasificación molecular, derivada del proyecto Genoma Humano, permite una respuesta diferenciada al tratamiento. Este estudio investiga cómo influyen estos perfiles moleculares en estadios tempranos del cáncer, mostrando distinta afectación del ganglio centinela según el riesgo pronóstico. 

El trabajo de Chacón y Chiva ha sido liderado por un equipo multidisciplinar de Navarra, incluyendo también a los doctores Antonio González, Félix Boria, Luisa Sánchez y José Ángel Mínguez. El estudio ha sido financiado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico). Este avance en la oncología ginecológica promete un futuro en el que el tratamiento del cáncer de endometrio sea más personalizado y efectivo, mejorando así la calidad de vida de las pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo