Economía y Hacienda

Córdoba, provincia andaluza en la que los municipios tienen menos deuda

El Ayuntamiento de la capital acumula las tres cuartas partes de las obligaciones: 182 millones de euros sobre los 267 del total acumulado en 2023

Delegación del Ministerio de Hacienda en Córdoba, en una imagen de archivo.

Delegación del Ministerio de Hacienda en Córdoba, en una imagen de archivo. / SÁNCHEZ MORENO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los 77 municipios de la provincia de Córdoba mantienen una deuda que alcanza los 267 millones de euros, de acuerdo con los datos que publica anualmente el Ministerio de Hacienda. Es una cantidad que, aun siendo alta, coloca a la provincia como la menos deudora de toda Andalucía, a bastante distancia de las demás. Especialmente crítica es la situación de Cádiz, donde sus ayuntamiento deben de media casi 10 veces más que en Córdoba, con una deuda viva de 2.232 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2023.

Esa cantidad deja a la provincia en la parte media-alta del ranking del país, al colocarse en la posición número 16 de los territorios con más débito por parte de las administraciones. La estadística incluye el balance de los ayuntamientos, pero no otras entidades territoriales como las diputaciones, mancomunidades, entidades locales o cabildos.

La deuda de los ayuntamientos cordobeses sigue siendo prácticamente la misma un año después, ya que sólo se ha logrado reducir en apenas un millón con respecto al año 2022. Tampoco se notan grandes cambios en los municipios. Se mantiene también igual la tendencia al incumplimiento directamente proporcional al tamaño de la población: cuanto más grande es un municipio, más le cuesta asumir sus obligaciones. De hecho, la capital cordobesa es la responsable de las tres cuartas partes de la trampa de toda la provincia, cuando su población supone menos de la mitad. Los pueblos pequeños, con alguna excepción notable, tienen por lo general sus cuentas limpias y cuadradas al céntimo.

Cabeceras de comarca

Todos los municipios considerados cabecera de comarca mantienen deudas, aunque no son elevadas en términos relativos. Hay una excepción: Pozoblanco ha conseguido en el último ejercicio cuadrar su balance y ha dejado su deuda a cero tras acabar con el medio millón que aún aparecía en sus cuadros contables en el apartado del debe. Las demás ‘capitales’ comarcales son Peñarroya-Pueblonuevo(menos de medio millón de deuda, apenas 45 euros por habitante), Palma del Río (cinco millones y 223 euros), Montoro (1,5 millones y 286 euros), Baena (más de dos millones pero sólo 86 euros por persona), Puente Genil (9,4 millones tras una gran subida el año pasado y 315 euros por habitante) y Lucena (11,1 millones también tras subirla en 2023 y 259 per cápita). Hay 45 municipios cordobeses que mantienen en 2023 sus obligaciones a cero, lo que supone casi el 60% del total. Todos ellos son de tamaño pequeño o mediano.

El caso de El Guijo

Un caso excepcional es el de El Guijo, un pequeño pueblo de Los Pedroches que lleva años intentando solventar sus problemas con las cuentas municipales, sin que hasta el momento haya logrado solventarlos. En términos absolutos, su deuda parece pequeña, con 366.000 euros. Pero cuenta con tan sólo 341 almas censadas, lo que supone que cada uno de sus vecinos, incluyendo recién nacidos, debería poner más de 1.000 euros de su bolsillo para tapar el agujero. Poco a poco se va consiguiendo, pero es un proceso lento que además lastra los ejercicios presupuestarios. En 2023 El Guijo redujo el debe en 24.000 euros, y todo suma. Hace una década, su deuda superaba de largo el medio millón de euros.

La Diputación de Córdoba es la segunda entidad local con mayor descubierto en la provincia, pero se encuentra muy por detrás del Ayuntamiento de la capital. Adeuda, a 31 de diciembre del año pasado, poco más de 65 millones de euros. Eso la coloca como una de las peores de Andalucía en este ámbito, sólo por detrás de Jaén, que debe cien millones. También está colocada como la octava con más deuda de todo el país. Los primeros puestos de deudores los copan las diputaciones forales del País Vasco y los tres consejos insulares, pero esas instituciones son muy diferentes de las diputaciones provinciales ya que tienen más competencias.

La deuda del país

La deuda viva, de acuerdo con la definición de Hacienda, está constituida «por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos, títulos de deuda y préstamos». Sumando todas las entidades menores, ayuntamientos, diputaciones, cabildos y mancomunidades del país, esas «obligaciones» asustan: superan de largo el billón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo