Una inversión de 27,5 millones

La Junta culmina la climatización de 99 centros educativos de la provincia de Córdoba

La consejera del Pozo ha visitado el colegio San Juan de la Cruz de la capital, cuyas instalaciones cuentan ya con un sistema de refrigeración adiabática en sus 22 aulas y la biblioteca 

La consejera del Pozo durante su visita al colegio San Juan de la Cruz de la capital cordobesa.

La consejera del Pozo durante su visita al colegio San Juan de la Cruz de la capital cordobesa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que la Junta de Andalucía ha completado todas las obras contempladas en la provincia de Córdoba dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos de Andalucía, y que benefician a cerca de un centenar de centros docentes, con una inversión cercana a los 27,5 millones de euros. Según informa la Junta, Del Pozo ha visitado el colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz, uno de los centros que ya disfrutan de un mayor confort térmico frente a las altas temperaturas gracias a la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas para generar energía.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado que las 99 obras de bioclimatización se han llevado a cabo en 36 colegios y 63 institutos de la provincia de Córdoba. De las 99 actuaciones ejecutadas, 33 se localizan en Córdoba capital, ocho en Lucena, cinco en Puente Genil y tres en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente. En total son 39 los municipios beneficiados por estas actuaciones, todos ellos situados en las zonas de mayor severidad climática en verano.

Estas obras están recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería y, concretamente, seis se aprobaron dentro del Programa Piloto de Bioclimatización de 2020 y 93 dentro del Programa de Bioclimatización y Renovables de 2021. A través de estas actuaciones se ha dotado por primera vez en la historia de nuestra Comunidad de sistemas de bioclimatización a un total de 454 centros educativos de Andalucía. El programa se encuentra ejecutado ya al cien por cien en las provincias de Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, y en las otras cuatro provincias se ultiman las pocas actuaciones que restan. En total, el capital dedicado ha ascendido a los 155 millones de euros.

En este sentido, Del Pozo ha destacado que se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas de una forma integral y programada, con un programa en el que, además, se ha apostado por la implantación de sistemas sostenibles de bioclimatización acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico. “Supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad, así como en su eficiencia energética y sostenibilidad”, ha afirmado. 

Colegio San Juan de la Cruz

Por otro lado, la consejera ha destacado que un ejemplo de esta medida es la actuación realizada en el colegio San Juan de la Cruz en la capital cordobesa, con un presupuesto de 262.702 euros. Los espacios que se han climatizado en el centro educativo han sido 21 aulas polivalentes, aula de usos múltiples y la 1 biblioteca, lo que ha supuesto mejorar el confort térmico en más de 1.350 metros cuadros del centro educativo. 

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducen las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. En concreto, las placas solares instaladas en el marco del programa de Bioclimatización y Energías Renovables en la provincia de Córdoba suponen una producción global fotovoltaica de 2.600.187 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Estas actuaciones han contado con financiación europea a través de los fondos React-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de covid-19, y del Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027.

Más en Córdoba

“Tenemos en ejecución cinco actuaciones en Córdoba capital, por valor de 800.000 euros”, ha continuado la representante de la Junta, en referenica a las obras que se siguen acometiendo en los centros Instituto López Neira, el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, la Escuela Oficial de Idiomas Córdoba y el Colegio Eduardo Lucena. “En estos momentos tenemos en ejecución en la provincia siete intervenciones por más de 1,3 millones de euros”, resalta, poniendo como ejemplos el renovado comedor del CEIP Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba o el gimnasio en construcción del propio Alcalde Jiménez Ruiz.

Todo queda, según la consejera, dentro de una iniciativa que ya ha conseguido extenderse hasta un 15,13% del total de los 3.000 centros presentes en Andalucía. En relación a Córdoba, ha indicado que “desde enero de 2019 hasta el día de hoy se han terminado en la provincia de Córdoba un total de 317 obras en infraestructuras educativas por un importe superior a los 57 millones de euros”.

La segunda fase

En lo relativo a la segunda fase del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, la consejera ha señalado que el siguiente paso de la iniciativa mantendrá las mismas líneas maestras de la misma y que los centros de actuación se eligirán entre los que sufren un mayor "castigo climático". “Son muchos los que todavía quedan por bioclimatizar, lo importante es llegar a todos los que sea necesario”, ha insistido la consejera.

“Estamos viendo las posibilidades presupuestarias que tenemos en este nuevo marco de la Unión Europea. Estamos viendo los centros que van a entrar en esta segunda fase. Todavía no tenemos ni el importe presupuestario cerrado ni tampoco el número de actuaciones”, ha concluido.