Bonificación

Priego rebajará a la mitad el impuesto de obras por pintar edificios de blanco

El objetivo del Ayuntamiento es fomentar la homogeneidad visual y el atractivo turístico del municipio

Una casa pintada de blanco en Priego.

Una casa pintada de blanco en Priego. / Rafael Cobo

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El Ayuntamiento de Priego ha publicado la Ordenanza Fiscal número 4, reguladora sobre construcciones, instalaciones y obras, en la que, tras modificación presentada en el pleno del 25 de abril de 2024, se introduce una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos trabajos de pintura exterior que utilicen el color blanco.

La medida, que afecta tanto al núcleo urbano de Priego como a sus aldeas, pretende fomentar la homogeneidad visual y el atractivo turístico del municipio. 

Según recoge la nueva redacción del artículo 4.2 B de la Ordenanza, gozarán de esta bonificación las actuaciones en edificios cuyas fachadas y exteriores sean pintados en color blanco, permitiéndose como única variante la incorporación de elementos diferenciadores, siempre que estos utilicen tonos claros o neutros. 

Este incentivo se aplicará tanto a nuevas aplicaciones de pintura, como a renovaciones en las que los edificios ya blancos se vuelvan a pintar del mismo color.