Sostenibilidad

El alcalde de El Viso solicita al Gobierno la instalación de un campo solar flotante en La Colada

El primer edil considera que sería un espaldarazo a Los Pedroches y a la puesta en valor del embalse 

El embalse de La Colada visto desde la presa.

El embalse de La Colada visto desde la presa. / EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer que el Consejo de Ministros aprobó recientemente un Real Decreto que regula los requisitos para la concesión de permisos para la instalación de campos solares flotantes en los 106 embalses de dominio público hidráulico, con titularidad de las Confederaciones Hidrográficas del Estado. 

En su misiva solicita que el embalse de La Colada sea uno de los puntos claves de este proyecto en la provincia de Córdoba "al considerar que encaja en los parámetros adecuados suponiendo un proyecto fundamental para nuestra comarca".

Puesta en valor de La Colada

Juan Díaz considera que "supondría un espaldarazo a Los Pedroches y un paso importante en la puesta en valor de La Colada, además de una importante inyección económica que beneficiaría especialmente a las empresas de la zona que podrían instalar esas placas solares y con un paso que encamine a una solución definitiva para la potabilización del agua de La Colada".

Recuerda el regidor los esfuerzos que en los últimos años ha hecho el consistorio viseño con el Área Recreativa de La Colada, con el campo de fútbol playa o con la apertura de la playa de interior "que durante años tuvo un funcionamiento espectacular".

Finalmente en su carta al presidente del Gobierno, el alcalde de El Viso indica que "apostar por La Colada para un proyecto como el de los campos solares contribuiría a su puesta en valor de cara a poner el foco en la solución del principal problema que es la potabilización del agua del embalse y la que entra en él".

Las nuevas plantas

El procedimiento de concesión se podrá iniciar por la solicitud del interesado o través de concursos lanzados por las confederaciones hidrológicas.

El Gobierno considera que estas plantas tendrán mayor rendimiento energético que los sistemas terrestres gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución de presencia de polvo y además que se espera una reducción de la evaporación de las masas de agua y una menor presencia de floraciones de algas en agua dulce gracias a la sombra que proporcionarán estas placas sobre la superficie líquida. También evitarán la modificación de los terrenos que se produce en las instalaciones en tierra firme.