Diputación

La explanada de La Merced volverá a servir como aparcamiento y añadirá usos sociales

El presidente de la Diputación asegura que intentará que el espacio tenga un uso recreativo para los vecinos

Aspecto actual de la explanada de la Diputación.

Aspecto actual de la explanada de la Diputación. / RVM

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La explanada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, volverá a tener un uso en breve, tras terminar por completo las excavaciones arqueológicas ejecutadas el año pasado para conocer con exactitud qué vestigios se ocultan en el subsuelo. Con el permiso de la Junta de Andalucía, las catas ya han terminado y se ha procedido a tapar por completo el enorme socavón que había dejado prácticamente inutilizado este espacio en pleno centro de la ciudad.

Desde la semana pasada se han estado realizando los trabajos de reasfaltado de la zona. Prácticamente ya está todo terminado, según ha explicado durante el Pleno de este miércoles el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. Ahora queda definir qué usos se le darán a este enorme espacio abierto en una zona muy cotizada. Sólo una cosa está clara: ya no se realizarán allí más grandes eventos públicos como Intercaza o la Cata del Vino.

La muestras, al Centro de Ferias

Fuentes ya había avanzado, en una entrevista con Diario CÓRDOBA, que todas las grandes muestras que organiza la Diputación dejarán de celebrarse en la explanada para hacerlo en el Centro de Ferias, que ya se ha estrenado con éxito en esas funciones en Intercaza. Este miércoles lo ha confirmado apuntando que "ahí no van a ir más carpas, ningún escenario que no sea zona polivalente, muy bien trazada".

Sí se va a mantener otra de sus funciones previas a la excavación arqueológica, como es la de servir como aparcamiento. Fuentes no ha indicado cuándo podrá abrir de nuevo el párking, pero será en breve. "Se va a usar como aparcamiento y le vamos a buscar una zona polivalente para hacer un espacio que se pueda compatibilizar con otros usos sociales y comunitarios de la propia vecindad", ha dicho.