Hay ocho detenidos

Cae la banda de aluniceros más activa del sur de España tras un reguero de 16 robos en la provincia de Córdoba

La operación ha sido llevada a cabo en colaboración con la Policía Nacional en varias provincias andaluzas y en Extremadura

Cae la banda de aluniceros más activa del sur de España

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil de Córdoba ha logrado esclarecer hasta 16 robos por el método del alunizaje tras la desarticulación de la banda de aluniceros más activa del sur de España, que operaba desde Sevilla. La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Policía Nacional y se ha saldado con la detención de los ocho integrantes de la organización, que presuntamente cometían sus acciones delictivas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén y Badajoz.

En el caso de la provincia de Córdoba, la Guardia Civil vincula a esta banda al menos 16 robos por alunizaje cometidos desde 2023, cuando se inicia la investigación, en distintas localidades donde tiene jurisdicción la Benemérita. En concreto, se esclarecen tres alunizajes registrados en el último año y medio en Priego de Córdoba, tres en Palma del Río, tres en Montilla, dos en Puente Genil, dos en Aguilar de la Frontera, uno en Fernán Núñez, uno en Añora y otro más en Villa del Río.

Alunizaje de madrugada en Priego

Uno de los alunizajes más sonados de los últimos meses en la provincia tuvo lugar el pasado mes de marzo en Priego de Córdoba en una tienda de telefonía. Tres individuos vestidos con prendas deportivas y encapuchados entraron un establecimiento de móviles tras haber roto el escaparate con un turismo, mientras un cuarto los espera en otro vehículo de color blanco que se encontraba en mitad de la calle. Fuentes policiales no han confirmado que se trate de la misma banda ahora desarticulada.

En total, se atribuye a la banda desarticulada en Sevilla más de 100 robos en hasta siete provincias diferentes, con los que habrían sustraído efectos valorados en medio millón de euros.

Alunizajes en Lucena

En marzo del 2023, también se registraron dos llamativos casos de alunizajes en Lucena, cuando los ladrones empotraron dos todoterrenos robados contra un bar y una tienda de motos. Los asaltantes hirieron al dueño de uno de los negocios y usaron vehículos todoterreno para perpetrar el delito y huir, que luego abandonaron. En este caso, Lucena está bajo la jurisdicción de la Policía Nacional.

Hasta 15 registros

En la operación para la desarticulación de esta banda de aluniceros, los agentes han llevado a cabo hasta 15 registros domiciliarios en las localidades de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Umbrete y Utrera (Sevilla), en los que se ha intervenido material de telecomunicaciones e informático, herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, efectos sustraídos de los diferentes robos, y dos armas de fuego. También se han desmantelado dos plantaciones con un total de 363 plantas de marihuana.

Uno de los ladrones durante un robo en una gasolinera.

Uno de los ladrones durante un robo en una gasolinera. / CÓRDOBA

La investigación se inició en junio de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en dos establecimientos en Palmones- Los Barrios (Cádiz). Tras las primeras indagaciones se logró identificar a los autores de estos hechos así como los vehículos utilizados para perpetrar los robos. 

Los movimientos de los integrantes de la organización durante varios meses, así como de los diferentes vehículos utilizados durante la comisión de sus actividades ilícitas, permitió a los investigadores concluir que estaban tras un grupo criminal responsable de la comisión de ilícitos similares en diversos lugares de las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga y Badajoz.

Un extintor para darse a la fuga

El grupo criminal poseía un alto nivel de profesionalidad, llevando a cabo sus acciones delictivas con gran rapidez y con una capacidad de realizar hasta diez robos en apenas seis días, que ejecutaban ocultando su identidad con pasamontañas, gorros y guantes. En algunos de los robos, uno de los miembros portaba un extintor para usar contra el personal de seguridad en caso de ser sorprendidos, dándoles el tiempo suficiente para darse a la fuga.