Ayudas en infraestructuras

La Junta destina 19,2 millones de euros para la creación o adaptación de centros de día de mayores y discapacitados

Entidades locales, mercantiles y sin ánimo de lucro serán beneficiarias de un plan de infraestructuras con hasta 15 proyectos programados en Córdoba

La presentación del plan de subvenciones para la creación o adaptación de centros de día de discapacitados y ancianos.

La presentación del plan de subvenciones para la creación o adaptación de centros de día de discapacitados y ancianos. / CÓRDOBA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Cuestiones como la adaptación de centros de día residenciales, mejora de las infraestructuras de los existentes, así como creación de nuevos en diversos puntos, dirigidos a personas con capacidad y ancianos, fueron los puntos centrales del acto acogido por la Delegación del Gobierno de Córdoba este miércoles, en el que el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, informaron sobre las nuevas líneas de actuación en la provincia -aún provisionales, pendientes de resolución definitiva- que dejarán hasta 19.2 millones de euros repartidos en 15 proyectos.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de las personas con discapacidad. Nunca se había invertido tanto en nuevas construcciones, en rehabilitar las que hay”, ha afirmado el delegado, desgranando el destino de las ayudas que la Junta de Andalucía distribuirá entre tres tipos de entidades: locales, sin ánimo de lucro y de carácter mercantil.

Los beneficiarios

En la primera de estas parcelas, focalizada en las actuaciones sobre los centros de día en municipios, han sido beneficiados el Ayuntamiento de Belalcázar, con 448.000 euros; y el de Añora, con 593.000 euros. Por su parte, orientado a los centros residenciales, el Ayuntamiento de Santaella recibirá 1.2 millones de euros; el de Palenciana otros 1.7 millones; el de Encinas Reales, hasta 625.000; mientras que el de Dos Torres obtendrá 2.8 millones de euros, como cifra más representativa.

Como organismos sin ánimo de lucro subvencionados, la Asociación de Familiares, Amigos de los Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de La Rambla recibirá el impulso de hasta 100.000 euros dirigidos a finalizar la primera planta de su centro de día de ancianos. En el ámbito de la discapacidad, además, serán beneficiarias  la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos de Aguilar, con 630.500 euros para la construcción del nuevo centro de día; la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Borderline (ACOPINB), que contará con otros 550.000 euros para la misma tarea; así como Autismo Córdoba, con 70.600 euros. La Asociación Alba Sur, en Priego de Córdoba, por otro lado, dispondrá de 660.000 euros con vistas a ampliar sus instalaciones.

Se añaden al listado las adaptaciones previstas por parte de la Fundación Prode, con 1.5 millones de euros para la reforma de la Residencia de Gravemente Afectados; y la Fundación Promi, con tres millones de euros programados para la construcción de una nueva residencia.

Por último, también disfrutarán de la inversión ciertas entidades mercantiles, como la empresa Vitalia, con un millón de euros destinados a la adaptación de su centro de Alcolea; o Monsecor, con 2.8 millones de euros para ampliar la residencia San Juan de Dios en Montilla.

Adolfo Medina, a la izquierda, y José Repiso, en el centro, conversan en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Córdoba.

Adolfo Medina, a la izquierda, y José Repiso, en el centro, conversan en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Córdoba. / CÓRDOBA

En Andalucía

Enmarcado las prestaciones en el fondo europeo Next Generation, del mismo modo, José Repiso también ha aprovechado para destacar la “importancia” del esfuerzo tras añadir a las entidades locales y mercantiles a la nómina de “beneficiarios”. “Nunca lo han sido en subvenciones de este tipo. Tradicionalmente, el sector no lucrativo sí tenía, en el ámbito de infraestructuras, del IRPF, pero esta convocatoria por primera vez ha tocado las tres patas”, ha apuntado, incidiendo en los “casi 134 millones de euros en el ámbito de toda Andalucía” destinados, con “solicitudes totales” por más de 500.000 millones de euros.

“Hemos conseguido alcanzar la mayor inversión en la historia de Andalucía en materia de construcción y reforma en el ámbito de la dependencia. Estos proyectos cuentan con un presupuesto global de 26.5 millones, 19.2 se aportan con estos fondos europeos”, ha suscrito Medina, indicando que el montante restante correrá a cargo de las entidades públicas o privadas concursantes. 

Como resultado, se planea construir, reformar o potenciar cerca de 5.000 plazas del ámbito en la comunidad, con el mes de junio de 2026 como fecha límite fijada para acometer las distintas actuaciones.

Dos Torres dispondrá de una residencia

Uno de los ayuntamientos que más dinero percibirá es el de Dos Torres, que recibirá 2,8 millones de euros al amparo de estas ayudas para conseguir construir una residencia de mayores, un proyecto que se busca desde los primeros años de este siglo. De hecho, el proyecto básico presentado es el que se utilizó por aquel entonces tomándolo de base y adaptándolo a la actual normativa y, por supuesto, a los nuevos modelos de residencias. 

Según precisó el alcalde del municipio, Manuel Torres, se trata de «cuatro microresidencias, con sus unidades de convivencia independientes, cada una de ellas con unas diez-quince plazas y con sus servicios independientes, lo que implica más necesidad de personal y, por tanto, de generación de empleo». Todo ello, en una parcela cercana al recinto ferial, con una superficie útil de 1.745 metros cuadrados sobre una superficie total construida de 2.060 metros cuadrados. Parte del espacio estará destinado a patio y zona ajardinada. 

Respecto a la fórmula para su gestión, el primer edil reconoce que «es pronto para eso, sabemos que hay empresas que se han enterado, pero nosotros estamos en la fase de ejecutar el proyecto, realizar la obra y cumplir los plazos y luego ya habrá que ver las fórmulas de gestión».

Por otro lado, la entidad prieguense Albasur, dedicada a la atención y mejora de la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad, ha logrado 660.000 euros para la construcción de un centro de día para personas con autismo y/o trastornos de conducta. El alcalde de Priego, Juan Ramón Valsivia, ha manifestado su satisfacción por esta respuesta favorable de la Junta de Andalucía al proyecto presentado por Albasur, destacando que, “en sus 34 años de vida, Albasur se ha convertido en la asociación que más ha contribuido a la mejora de la vida de las personas de nuestra ciudad, brindando oportunidades y derribando barreras”.

Por su parte, el presidente de Albasur, Antonio Barrientos Caballero, expresaba su alegría por la noticia recibida, agradeciendo la confianza depositada en esta entidad, señalando que harán todo lo posible, “por rentabilizar al máximo esa confianza”.

La gerente de Albasur, Isabel Soto, ha puesto de manifiesto que con el nuevo edificio, “no solo se aumentará el espacio disponible, sino que también mejorará nuestros servicios y recursos disponibles para todas nuestras personas”.