Espera recibir al menos 10 millones de euros

Lucena planea enlazar varios sectores de la ciudad con fondos europeos

El proyecto preferente actuaría en la unión del Auditorio Municipal y desde el Parque Europa al río Lucena y el entorno de la Vía Verde

Parque Europa y Auditorio Municipal al fondo.

Parque Europa y Auditorio Municipal al fondo. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La próxima convocatoria de fondos europeos emplaza en noviembre la publicación de las bases. El equipo de gobierno de Lucena ha compartido, en los últimos meses, numerosas reuniones, desde la voluntad de anticiparse a los requisitos temporales y comenzar a perfilar los proyectos. 

La premisa capital, transmitida desde la administración estatal, reside en configurar propuestas basadas en «la singularidad y la territorialidad», avanzó ayer la primera teniente de alcalde, María de la O Redondo, y forjar iniciativas que consigan «transformar» ámbitos del término municipal. 

El gobierno municipal maneja hasta 30 actuaciones y pretende «afinar» en la redacción de las proposiciones, componer un «hilo conductor» y anteponer aquellas que, presumiblemente, obtendrían mayor puntuación. 

Cuatro líneas de acción

El nuevo marco temporal abarca hasta el 2029 y el Gobierno central ha establecido cuatro líneas de actuación: digital; energía y medioambiente; inclusión social y dinamización socioeconómica; y patrimonio, turismo y cultura. El Consistorio confía en lograr, como mínimo, una subvención de diez millones de euros. El Ayuntamiento basará sus propuestas en la Agenda Urbana.

Una de las alternativas de mayor envergadura, y vislumbrada como preferente, comprende el sector noroeste. Esta actuación global encajaría la unión del Auditorio Municipal, culminándose la segunda fase, con el Parque Europa, a través del recinto ferial. Incluiría, asimismo, la creación de espacios verdes en los márgenes del río Lucena. En el mismo perímetro, el Consistorio plantea la habilitación de un albergue en el hangar de la antigua estación y la construcción de una caseta fija en el recinto ferial. 

Otro proyecto enlazaría el casco histórico, a través del carril bici, y el antiguo recinto ferial, donde se ubicaría la Jefatura de la Policía Local, extendiéndose hasta la reconversión en un equipamiento social de las Bodegas Víbora. Otra fase del carril bici seguiría hasta los polígonos.

Y una delimitación espacial atendería la modernización del Parque Infantil de Tráfico, Ciudad Deportiva y piscinas, dentro de la franja este.

La Universidad de Córdoba y la consultora Daleph asesoran al Ayuntamiento. Este pasado lunes, el gobierno municipal mantuvo una última reunión para discriminar actuaciones.