Tiene 276 puntos LED

Una luz artística realza el templo de San Mateo

El proyecto, financiado por la Fundación Endesa, tiene una inversión de 56.500 euros

Inauguración de la nueva iluminación.

Inauguración de la nueva iluminación. / M. González

Manuel González

Manuel González

La configuración arquitectónica y los trazados patrimoniales del templo de San Mateo Apóstol de Lucena, entre las inspiraciones y conceptos renacentistas, barrocos y góticos, adquieren una dimensión superior con la nueva iluminación artística. La Fundación Endesa ha patrocinado íntegramente, con una inversión de 55.600 euros, la renovación absoluta del sistema lumínico de la principal iglesia de la localidad. La misma corporación emprendió una primera intervención lumínica en 2007.

Los 276 puntos de luz, tipo led, reportan, como uno de sus mayores efectos, una visión nítida y absoluta a la capilla del Sagrario, obra constructiva cumbre del barroco andaluz. La red de alumbrado artificial, inaugurada anoche, eleva en un 30% las unidades anteriores y logra una potencia de 5,4 Kw, combinando el embellecimiento del templo y el respeto del entorno. Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética han jalonado este proyecto. Con un encendido de cinco horas diarias, se elude la emisión a la atmósfera de casi 3 toneladas de dióxido de carbono, con la consiguiente reducción de la huella de carbono, calculada en 1,4 toneladas de CO2.

Esta decoración lumínica, en el templo erigido en el siglo XVI, se refleja, igualmente, en el retablo o las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, así como en las naves del Evangelio, central y de la Epístola, ábsides y la cúpula.

La nueva luz, que establece distintas escenas y situaciones de uso, logra un ahorro enérgico de 20,5 Kw, traducido en un descenso del 78% en el consumo de energía.

Inauguración

En la inauguración, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha resaltado el «firme compromiso» de su entidad «con el fomento de la cultura y el arte». Hasta la fecha, han promovido «700 proyectos de iluminación, de los que más de 300 han sido en Andalucía» y «una gran cantidad de ellos» en «la provincia de Córdoba».

Durante su alocución, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, se ha congratulado por «la mejora de la iluminación» en «uno de nuestros mayores recursos». Y el vicario episcopal de la Campiña y párroco del templo, Jesús María Moriana, ha enfatizado que la colaboración entre el Obispado y la Endesa «beneficia al templo y su feligresía» con el fruto de que «sirva para que la gente se acerque a Dios, a la Virgen y a los santos» y se «celebren con el esplendor debido» los sacramentos.