Visita institucional

El nuevo centro de salud de Bujalance se encuentra al 8,6% de ejecución

Botella asegura que las obras avanzan a "buen ritmo" y que ya se han ejecutado 500.000 euros

Visita institucional a las obras del centro de salud de Bujalance, este miércoles.

Visita institucional a las obras del centro de salud de Bujalance, este miércoles. / JOSÉ ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

Las obras del nuevo centro de salud de Bujalance, a cargo de la UTE Magtel-Lirola, avanzan a "buen ritmo" y se encuentran actualmente al 8,6% de su ejecución, tras tres meses de intervención. Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella que ha visitado la localidad para hacer seguimiento de la actuación.

Botella ha estado acompañada por la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y miembros del equipo de gobierno, que han sido informados por el arquitecto y encargados de la obra de que, a los tres meses del su inicio, las obras van a buen ritmo, ya que tras la demolición del edificio del antiguo instituto, se han construido los muros de contención con los edificios colindantes y se están realizando los cimientos. Además, según han informado, actualmente la obra la realizan trabajadores de Córdoba, pero, próximamente, para la labor de albañilería, se contará con trabajadores de Bujalance, ya que se está cerrando un contrato con empresas bujalanceñas.

El nuevo centro de salud cuenta con un presupuesto de 5,87 millones de euros, de los que se han ejecutado 500.046 euros, se está edificando en un solar de más de 3.000 metros cuadrados, que duplicará al actual y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Centro "moderno y funcional"

Botella, ha explicado, que "con este nuevo centro de salud, se va a dar un cambio radical con respecto al actual" y que será "un centro moderno y funcional, con todos los estándares de calidad, que tendrá la última tecnología y todos los equipamientos para cubrir los servicios de atención primaria. Además, estará estructurado para la confortabilidad de usuarios y profesionales, facilitando también la accesibilidad, lo que supondrá un gran beneficio a los vecinos de Bujalance y de los pueblos de la zona básica de salud, Cañete de las Torres, El Carpio, Villafranca, Valenzuela, Morente y Maruanas".

Dispondrá, según ha abundado la delegada, "de un área asistencial con atención inmediata, clínica de adultos, clínica de pediatría, y área de servicios auxiliares". Además, "de un dispositivo de cuidades críticos y otro de urgencias, un área de dispositivos de apoyo en cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia y radiología. A lo que sumar la atención ciudadana y el área de personal, entre otras dotaciones".

Reunión con asociaciones de fibromialgia

Previamente a esta visita, María Jesús Botella, junto a la alcaldesa Elena Alba, han mantenido en el Ayuntamiento una reunión con las asociaciones de fibromialgia de los pueblos del Alto Guadalquivir, para abordar la situación compleja de los afectados por esta enfermedad que les produce un malestar vital crónico y les afecta a la vida cotidiana. Se platearon posibles mejoras, para que los pacientes tengan una mejor asistencia sanitaria específica, coordinando tanto la atención primaria como las especialidades médicas.

Finalmente, la alcaldesa, Elena Alba, ha agradecido a la delegada de Salud esta visita que, a su juicio, muestra el apoyo decidido a Bujalance y a la sanidad de la zona. "Gracias por este importante proyecto del nuevo Centro de Salud, tan importante para todos los vecinos y que muy pronto va a ser una realidad, de la que todos saldremos beneficiados", ha apuntado Alba.