Política municipal

Baena se adhiere a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030

Se compromete a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su plan, con vistas a desarrollar una herramienta social y profesional extensible a otros Ayuntamientos circundantes de la provincia

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Baena aprueba la adhesión a la Red de Entidades Locales.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Baena aprueba la adhesión a la Red de Entidades Locales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado la propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023. Es una red de la FEMP en la que se integran de manera voluntaria los gobiernos locales que se comprometan a implementar las ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.

En esta sesión extraordinaria del Pleno se aprobó también la propuesta de presentación de la solicitud de subvención en concurrencia competitiva por parte del Ayuntamiento de Baena, en agrupación con el Ayuntamiento de Espejo para el proyecto titulado “Baena, Espejo y Albendín 2023: implementación y seguimiento eficiente de los ODS”.

El objetivo general es desarrollar una herramienta integral de implementación y seguimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Baena, Espejo y Albendín, asegurando la transparencia, participación y efectividad en la gestión de la Agenda 2030. Una vez testeada, esta herramienta podrá ser generalizada para la Mancomunidad Guadajoz y Campiña Este.

Los procedimientos

El proyecto se compone de varios componentes fundamentales que trabajan de manera integrada para alcanzar sus objetivos. Crear una plataforma digital de monitoreo y evaluación, desarrollar programas de formación continua dirigidos al personal de los ayuntamientos para aumentar la competencia técnica. El proyecto promoverá la implementación de procesos de participación ciudadana y se implementarán iniciativas específicas para incluir a colectivos vulnerables. 

Además, se promoverán prácticas sostenibles en el sector olivarero, aprovechando su capacidad de absorción de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático. También se establecerá un sello de carbono neutral para los productos de aceite de oliva de Baena y Espejo, promoviendo la sostenibilidad y la diferenciación en el mercado.