Desarrollo rural

La Junta invierte 690.000 euros en los caminos Los Yesares y Los Charcos de Castro del Río

Dentro del Plan Itínere, se han finalizado en la provincia obras por valor de 8,1 millones de euros, lo que se traduce en mejoras en 107,5 kilómetros de 32 caminos de 24 municipios

El consejero Francisco Acosta recibe las obras de dos caminos rurales en Castro del Río.

El consejero Francisco Acosta recibe las obras de dos caminos rurales en Castro del Río. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha finalizado recientemente las obras de mejora de los caminos rurales Los Yesares y Los Charcos, en Castro del Río, gracias a una inversión de 692.414 euros para intervenir en 5.030 metros. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado estas vías, junto al alcalde del municipio, Julio Criado, después de asistir al acto de recepción y entrega de los mismos en el consistorio castreño.

Como ha destacado el delegado, la remodelación de estos caminos, que conectan principalmente explotaciones de olivar, “va a beneficiar las condiciones de trabajo de los agricultores de la zona”.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el camino de Los Yesares, con una inversión de 349.272 euros, incluyen la mejora del firme con una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente sobre capa de base granular de zahorra artificial, dos losas de hormigón armado y mallazo, obras de fábrica y drenaje transversal con un caño doble protegido con escollera y dos badenes de hormigón armado y mallazo, tramos de cuneta revestida de hormigón, escolleras de protección en badenes y caños, así como hormigón en las entradas a las fincas.

Por su parte, en el camino de Los Charcos, con un presupuesto de 343.140 euros, se ha aplicado una capa de rodadura de triple tratamiento superficial bituminoso sobre capa de base granular, cuatro losas de hormigón armado y mallazo, obras de fábrica y drenaje transversal con cinco badenes de hormigón armado y mallazo, escolleras de protección en badenes, hormigón en las entradas a las fincas, la colocación de una barrera de seguridad de doble onda y señalización.

Durante su visita, Acosta ha realizado un balance del Plan Itínere en la provincia de Córdoba y ha adelantado que se han finalizado obras por valor de 8,1 millones de euros, “lo que supone que se han ejecutado mejoras a lo largo de 107,5 kilómetros en 32 caminos pertenecientes a 24 municipios”.

Plan Itínere y Plan Itínere Rural

El delegado territorial ha resaltado que el Plan Itínere es “una apuesta por el mundo rural, ya que mejora sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Acosta añade que esta iniciativa “demuestra el compromiso de la Junta con los ayuntamientos, ya que les facilita la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”. El Plan Itínere y Plan Itínere Rural están financiados con los fondos europeos a través de Feader.

El Plan Itínere fue diseñado para mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de éstas.

En la provincia de Córdoba, las actuaciones llegan a 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con una inversión total de 17,31 millones de euros, y contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

Posteriormente, se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Rural. Éste se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, para acondicionar 52 kilómetros de vías rurales.