Ocio

Montilla afronta el ecuador del verano con una ambiciosa y variada programación musical

El famoso saxofonista Jorge Pardo actúa este sábado en el Cerro Don Juan, mientras que José Ignacio Lapido, líder de 091, pondrá el broche de oro al festival ‘aGusticos’

El saxofonista Jorge Pardo, en la Cata Flamenca de Montilla

El saxofonista Jorge Pardo, en la Cata Flamenca de Montilla / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Cerro Don Juan, uno de los parajes más destacados de la Sierra de Montilla, se vestirá de gala este próximo sábado para acoger, a partir de las 22.00 de la noche, la esperada actuación del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, que será el encargado de poner el broche de oro a la cuarta edición del Festival de las Fuentes, una iniciativa de la productora Imprevisible Films, con el apoyo de los ayuntamientos de Montilla y Montalbán.

Montilla afronta el ecuador del verano con una ambiciosa y variada programación musical

El saxofonista Jorge Pardo, en la Cata Flamenca de Montilla / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Ganador en 2013 del Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz que concede la prestigiosa Academia Francesa de Jazz, Jorge Pardo fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo.

En esta ocasión, el reconocido músico –que participó en el mítico álbum La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla y que actuó en la Cata Flamenca de Montilla en 2019 – regresa a la localidad de la Campiña Sur para actuar en el Cerro Don Juan, un paraje de unas cinco hectáreas de extensión situado en la Sierra de Montilla. La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo.

El acceso al Cerro Don Juan se encuentra en el punto kilométrico 6 de la carretera que une las localidades de Montilla y Cabra, en el paraje conocido como Cuesta Blanca y constituye una de las pocas representaciones de monte mediterráneo en el término municipal.

Pardo, que atesora una trayectoria musical de más de cuarenta años vinculada al mundo del flamenco, será el encargado de clausurar un festival que arrancó el pasado 7 de junio en el Pilar de la Huerta de Dios de Montalbán de la mano de Ginger Mate, una banda argentina que suele versionar canciones emblemáticas del rock internacional.

Montilla afronta el ecuador del verano con una ambiciosa y variada programación musical

La presentación del IV Festival de las Fuentes tuvo lugar en el paraje de El Fontanar / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Además de clausurar el IV Festival de las Fuentes, el concierto de Jorge Pardo servirá de prólogo de excepción para otra de las iniciativas que puso en marcha la productora Imprevisible Films y que ahora desarrolla en solitario el Ayuntamiento de Montilla: el festival aGusticos, que arrancará el próximo domingo 4 de agosto, a las 22.00 de la noche, en el jardín de la Casa de las Aguas, con Myriam Latrece como protagonista.

Nacida en Madrid en 1991, la cantante y compositora comenzó a mostrar su pasión por la música y la danza a muy temprana edad, destacando sus cualidades en el arte de cantar. Recibió formación en baile clásico español, y de forma autodidacta dedicaba horas al estudio de la voz, aprendiendo repertorios de diferentes estilos, aunque su clara vocación se encontraba en las músicas tradicionales y afroamericanas.

Una semana más tarde, el domingo 11 de agosto, el festival aGusticos continuará en la Plaza Solera, a las espaldas de la Casa Consistorial, de la mano de Paula Bilá, una cantautora de origen gaditano que sembró sus raíces musicales en Irlanda, con tan solo 18 años. De hecho, fue en Dublín donde grabó su primer álbum, Love & hate, producido por Bill Shanley (Ray Davies), en colaboración con músicos de la talla de Liam Bradley (Van Morrison) o Binzer Brenan (The Frames). Gracias a la gran acogida de este trabajo, la cantante giró por diferentes países como Inglaterra, Irlanda o Canadá, llegando a participar en festivales como el Canadian Music Week Toronto en 2014.

El colofón de excepción al festival aGusticos del Ayuntamiento de Montilla lo pondrá el domingo 18 de agosto, a las 22.00 de la noche, en el emblemático castillo de El Gran Capitán, el músico granadino José Ignacio Lapido, líder de la mítica banda de rock 091 y considerado como uno de los mejores escritores de canciones de España.

Montilla afronta el ecuador del verano con una ambiciosa y variada programación musical

El periodista montillano Manuel Bellido presenta a José Ignacio Lapido en un evento celebrado en 2011 / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Durante su actuación en Montilla, José Ignacio Lapido interpretará algunos temas de su noveno disco en solitario, A primera sangre, que grabó el pasado año con la producción de Raúl Bernal. Al igual que el resto de conciertos del festival aGusticos, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Cata Flamenca cumple 49 ediciones

Prácticamente sin solución de continuidad, la agenda cultural de Montilla tiene marcado en rojo el último sábado de agosto, día en el que se celebrará la 49.ª edición de la Cata Flamenca, el evento musical con mayor solera de la ciudad, que se desarrolla bajo la organización del Ayuntamiento de Montilla y el asesoramiento técnico de la Peña Cultural Flamenca El Lucero.

"Conseguimos con la Cata Flamenca aquellos objetivos que buscamos para los eventos culturales que se hacen en Montilla, que sean un apoyo a la actividad económica y a la marca Montilla"

Rafael Llamas

— Alcalde de Montilla

En esta ocasión, el complejo sociocultural Envidarte, en uno de los accesos principales a Montilla, reunirá a La Macanita, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y Jesús Méndez, junto al cantaor montillano Antonio José Mejías. Los artistas contarán con el acompañamiento a la guitarra por Manuel Valencia, Patrocinio Hijo, Pepe Fernández, Pepe del Morao y Luis Medina y, al baile, Carmen Lozano y su grupo firmarán el fin de fiesta a la velada.

Presentación de la edición 49 de la Cata Flamenca de Montilla

Presentación de la edición 49 de la Cata Flamenca de Montilla / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

En palabras del presidente de la Peña El Lucero, Salvador Córdoba, “hemos optado por un cartel con artistas equilibrados en un nivel flamenco alto”, al aplicar cierto cambio respecto a catas anteriores, en las que había una figura principal como cabeza de cartel, confirmando que “han sido los propios socios de nuestra peña los que votaron mayoritariamente por esta selección entre las diferentes opciones que teníamos”.

Más allá de los artistas reunidos, la Cata Flamenca mantendrá su esencia a las puertas de cumplir el medio siglo. Un brindis inicial con vino de Montilla dará la bienvenida al numeroso público que, cada año, se reúne en una noche de “convivencia muy particular” en torno al flamenco. “Un evento único, con un planteamiento que no existe en ningún otro festival del mundo”, tal y como subrayó el cantaor local Antonio Mejías, que atesora una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destaca el primer premio conseguido en 2010 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A su vez, Mejías cuenta en su currículum con otros importantes galardones como el Primer Premio por Siguiriyas y el Primer Premio por Cartageneras que consiguió en 2005 y en 2006 en el Festival Internacional del Cante de Las Minas que, desde 1961, se viene celebrando en la localidad murciana de La Unión.

"Un evento único, con un planteamiento que no existe en ningún otro festival del mundo”

Antonio Mejías

— Cantaor local

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que “este año la Cata Flamenca es especial por ser la antesala a ese año redondo del 50º aniversario, que nos dejará una próxima edición precedida de muchas actividades que, de la mano de la Peña El Lucero, iremos desvelando para homenajear este gran festival que aporta mucha difusión para Montilla”.

“Conseguimos con la Cata Flamenca aquellos objetivos que buscamos para los eventos culturales que se hacen en Montilla, que sean un apoyo a la actividad económica y a la marca Montilla, y sin duda con esta actividad lo conseguimos por ser, cada año, la primera en aparecer en el programa de la Fiesta de la Vendimia y de un mes muy atractivo para visitar nuestra ciudad y su patrimonio enológico”, añadió Rafael Llamas.

Cartel de la 49 Cata Flamenca de Montilla

Cartel de la 49 Cata Flamenca de Montilla / EMEA CREATIVO

En la presentación de la 49.ª Cata Flamenca de Montilla también tomó la palabra el diseñador del cartel, Manuel Alférez, que recoge el testigo de un amplísimo elenco de cartelistas que con diferentes estilos han anunciado con sus diseños esta fiesta. “Con mi propuesta, espero haber conseguido un cartel que represente a la Cata como se merece”, apuntó. De técnica digital, la creación de Manuel Alférez recoge los elementos que, a juicio del autor y de la Peña Flamenca El Lucero, son esenciales en el festival montillano. “El catavinos no puede faltar, porque representa nuestra esencia, esta vez vinculado a una bailaora y como parte del centro de la guitarra que acompaña a los artistas”, detalló Alférez.