Movilidad

La Junta de Andalucía restablecerá el servicio de autobús Jaén-Córdoba este lunes

La empresa, que brinda un servicio esencial para municipios como Cañete, Bujalance o Valenzuela, había entrado en concurso de acreedores

Estación de autobuses de Córdoba.

Estación de autobuses de Córdoba. / AJ González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda restablece a partir del lunes 22 de junio el servicio de transporte por autobús de varios municipios de las provincias de Jaén y Córdoba (Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Fuensanta, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna, Escañuela, Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela), incluidos en la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, después de que se haya dado una circunstancia ajena a la Administración, al entrar en concurso de acreedores la empresa responsable.

La Junta de Andalucía ha firmado las resoluciones para la encomienda de la obligación de servicio público de transporte público de viajeros por carretera en este corredor. Así, se ha encomendado a las empresas Samar y Marcos Muñoz que atiendan la demanda de estos pueblos. Para ello, se ha reordenado dichos servicios dividiendo su prestación en dos obligaciones de servicio público diferentes, con ajuste de servicios y kilómetros que le den viabilidad y estabilidad. Este acuerdo facilitará unos servicios que den respuesta al gran volumen de desplazamientos que se producen en este corredor y se mantendrá hasta que se proceda a la licitación de las nuevas concesiones.

Aumento de la actividad

A partir del próximo lunes, las empresas asumirán la prestación de nuevos servicios, que implicará un aumento de los tráficos en los principales corredores, es decir, “se comenzará a recuperar la normalidad en cuanto a número de servicios y la prestación de las distintas líneas”, según han explicado en sus respectivos territorios los delegados territoriales de Jaén y Córdoba, Miguel Contreras y Carmen Granados.

Los horarios de los diferentes servicios se irán acomodando a lo que habitualmente hay durante el periodo estival. Asimismo, los horarios y recorridos de algunas líneas se pueden ver afectados por el corte ocasionado por las obras de la A-311, sobre todo en Andújar. La Consejería de Fomento está comunicando desde este viernes a los ayuntamientos quiénes serán los operadores en cada una de las líneas. Los horarios se podrán consultar tanto en la web del consorcio como de las empresas desde esta medianoche.

Colaboración con los ayuntamientos

Durante la próxima semana se coordinarán todas las incidencias que puedan surgir y para las que se pide la máxima colaboración a los ayuntamientos, como hasta ahora han venido prestando, “lo cual agradecemos enormemente dado que en general hemos encontrado la compresión y ayuda ante una situación que no ha sido culpa de ninguna administración, sino fruto de la situación de la anterior empresa”, han indicado.

De igual forma se ha querido trasladar el agradecimiento a los trabajadores de Cambus por su disposición en una situación complicada para ellos “pero donde han demostrado su gran profesionalidad”, así como a los trabajadores del Consorcio de Jaén y Córdoba por su trabajo para garantizar la plena puesta en marcha de los nuevos operadores.

En el mes de febrero, la empresa Cambus, concesionaria de la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, presentó concurso de acreedores. Con posterioridad, el administrador concursal solicitó que se produjese la extinción de la concesión, a lo que la Junta respondió que mientras dicho expediente se tramitaba, debería seguir prestando el servicio. El pasado 20 de junio, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil presentó un escrito donde ponía de manifiesto que, dado que finalmente se iba a proceder a la liquidación de la empresa, se dejaría de prestar el servicio.

La Junta de Andalucía está actuando desde que se conoció esta situación para causar el menor impacto en los usuarios, pero siempre respetando los plazos que marca la ley y teniendo en cuenta que se trata de una situación sobrevenida ajena a la gestión de la Administración.