El artefacto alcanza los 37.000 metros de altura

La misión Moon Galactic-Fungi 24 de Villanueva de Córdoba alcanza la estratosfera

El equipo científico ha lanzado con éxito un globo sonda para estudiar distintas variables climáticas y atmosféricas sobre Los Pedroches

A las 9.31 horas de la mañana se ha lanzado con éxito un globo sonda desde el término municipal de Villanueva de Córdoba que ha alcanzado la estratosfera, a unos 36 o 37 kilómetros de altura, dentro de la misión Moon Galactic-Fungi 24 en una iniciativa científica de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba y del Ayuntamiento de la localidad.

El director de la escuela, Juan Gómez, ha señalado que han estado analizando la previsión del viento, que estaba siendo de componente sur los días previos, y fue ayer jueves cuando se decidió que este viernes se lanzara, “ya que tenemos que ser rigurosos en los ajustes para que el globo sonda estudie la comarca de Los Pedroches y no se desplace por el viento a otros territorios”.

El lanzamiento se producía con gran expectación desde el Puerto Caballón, a unos 20 kilómetros de Villanueva de Córdoba, por la carretera a Obejo, para así abarcar parte de la zona de olivar de la localidad y todo ha salido tal y como estaba previsto, según ha indicado el alcalde de la localidad, Isaac Reyes.

La carga útil, con un peso de 1.300 gramos, se elevó, según ha explicado Juan Gómez, gracias a un globo de helio “y siguiendo una trayectoria ajustada a los modelos predictivos el globo explotaría a una altura previamente calculada”

Juan Gómez ha subrayado que “desde el despegue y hasta la explosión del globo sonda ha ido todo perfecto siguiendo el itinerario previsto, partió de Puerto Caballón, dirección norte Villanueva de Córdoba, giró hacia el este dirección a Azuel, Cardeña, parque natural de Andújar, sierra Cardeña Montoro, viró y volvió por sus pasos de nuevo hacia Cardeña, Villanueva de Córdoba y al pasar por Villanueva de Córdoba se produjo la explosión”. En el descenso “experimentó un giro brusco de las condiciones del viento y aterrizó en Fuencaliente, recuperándose por gps porque en todo momento hemos sabido dónde se encontraba”.

El equipo científico prepara el globo sonda de la misión Moon Galactic Fungi 24 en Villanueva de Córdoba.

El equipo científico prepara el globo sonda de la misión Moon Galactic Fungi 24 en Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Misión científica de Los Pedroches a las capas más altas de la atmósfera

La misión es científica ya que se realizarán fotografías y, con la colaboración del doctor en biología, Baldomero Moreno, experto mundial en el reino fungi, se medirán las condiciones de comportamiento de hongos y setas, a la vez que con el módulo atmosférico se medirán “composiciones gaseosas en la troposfera superior, el oxígeno, el ozono, las radiaciones ultravioletas, las infrarrojas, la intensidad de la luz o la temperatura y midiendo las reflectancias se va a fotografiar la dehesa para diagnosticar el estado del arbolado mediante la salud fotosintética y la masa forestal”.

Ahora se van a extraer las tarjetas y analizar los vídeos y fotos y se plasmarán los resultados y conclusiones con el objetivo de los estudios previstos. El alcalde, Isaac Reyes, ha felicitado a los responsables de la misión “que nos está colocando hoy cerca del espacio”. Es el segundo experimento de estas características que impulsa la Escuela Municipal de Astronomía ya que en 2020 se lanzó otro globo sonda también para hacer mediciones.