Estudio sobre Tendencias Adictivas Sin Sustancias

Más de la mitad de los jóvenes cordobeses apuestan y la mayoría usa el móvil al menos 3 horas diarias

La edad media con la que los chicos tienen su primer móvil es de 10,79 años, cada vez antes, según el estudio presentado por la Diputación

Jóvenes usando el móvil en el colegio.

Jóvenes usando el móvil en el colegio. / EL PERIÓDICO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La Diputación de Córdoba ha presentado este viernes el Estudio sobre Tendencias Adictivas Sin Sustancias, realizado por la Universidad de Córdoba (UCO). En él se realiza una radiografía del consumo de redes sociales, videojuegos y apuestas en los jóvenes de 12 a 22 años de Córdoba y que ofrece una serie de conclusiones interesantes: la mayoría usan las redes 3 horas al día, tienen poco control sobre el contenido y más de la mitad apuestan. Además, todos estos factores se dan cada vez en edades más tempranas. En concreto, la edad media con la que los chicos tienen su primer móvil es de 10,79 años.

En la exposición del informe, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado su relevancia ante una sociedad "en constante cambio y en la que es necesario contar con quienes la estudia y trabajan sobre ella de manera silenciosa". La intención es que este estudio, ha detallado Fuentes, sirva de "hoja de ruta para diseñar políticas eficaces y basadas en la prevención". Para ello, ha asegurado el presidente de la Diputación que "se actualizará anualmente". Por su parte, el máximo responsable del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones que "luchan contra las adicciones de manera diaria en Córdoba". También ha recordado que "el papel de las universidades es recoger cuestiones presentes en el día a día, analizarlas y trasladar sus conclusiones a la sociedad con el fin de mejorarla", señalando que este estudio "es una buena prueba de ello".

Salvador Fuentes, durante la presentación del estudio.

Salvador Fuentes, durante la presentación del estudio. / CÓRDOBA

Consumo de redes sociales en los jóvenes

Las investigadoras y psicólogas Rocío Ruiz y Valentina Lucena han detallado los principales datos y conclusiones obtenidas en un trabajo que ha contado con más de 3.600 entrevistas o cuestionarios abiertos con jóvenes de Córdoba de entre 10 y 22 años. El análisis se ha basado en tres pilares: redes sociales, videojuegos y apuestas, así como el impacto de todas ellas en la proliferación de adicciones.

Respecto al primer punto, Ruiz ha destacado que la edad media con la que los chicos tienen su primer móvil son los 10,79 años, aunque "cada vez empiezan antes"; ha señalado. Y es que, mientras que los entrevistados de mayor franja de edad (20-a 22 años) tuvieron su primer teléfono con 12 años,, los de 10 a 12 lo hicieron con 8. Prácticamente todos (98%) tienen redes sociales, siendo WhatsApp la que más usan, seguido de TikTok, Instagram y Youtube. El tiempo de uso con carácter meramente lúdico tiene una media de entre 2 y 3 horas de lunes a jueves y de 3 y 4 horas los fines de semana. Además, casi una de cada cuatro personas encuestadas admiten usar el teléfono más de 4 horas al día entre semana .

Presentación del Estudio sobre Tendencias Adictivas Sin Sustancias en Jóvenes de la Provincia.

Presentación del Estudio sobre Tendencias Adictivas Sin Sustancias en Jóvenes de la Provincia. / CÓRDOBA

Otro de los puntos analizados ha sido el control que ejercen los padres sobre el tiempo de uso y el contenido que se consume. Ruiz ha comentado que, cuanto menor es la edad de los hijos, mayor vigilancia hay, aunque son normas que los propios chicos definen como "muy laxas". Por otro lado, un tercio de ellos muestra un uso problemático de los smartphones, aunque ha subrayado Ruiz que "no se puede hablar de adicción" y que "un porcentaje importante deja de hacer cosas por estar conectado o sienten estrés cuando no lo están.

Videojuegos y apuestas

Otro aspecto muy presente en los jóvenes de la provincia es el de los videojuegos y las apuestas. Los primeros, ha dicho Valentina Lucena "destacan por su tendencia adictiva". Y es que, uno de cada tres juega de manera habitual a videoconsolas, aunque el porcentaje se va reduciendo conforme se van haciendo más adultos. De este 34%, un 4,9% presenta un uso problemático de los videojuegos, aunque un 74% admite que juegan para evadirse de la realidad o cambiar su estado de ánimo. Otro dato a reseñar es que la mitad piensan en videojuegos aunque no estén jugando en su día a día y el 13% confiesa que deja de hacer cosas importantes de su rutina con tal de jugar. Esto, ha mencionado Lucena, "conlleva a una pérdida de control".

Respecto a las apuestas, la investigadora ha destacado que más de la mitad, concretamente un 53,8%, ha apostado al menos una vez en el último año. Los jóvenes "cada vez empiezan antes, algunos incluso a los 9 años, aunque la edad media se sitúa en los 14". La mayoría de ellos apuestan menos de 6 euros, aunque el gasto medio se sitúa entre esta cantidad y los 30. En este apartado hay diferencias en cuanto a géneros, incide la psicóloga, ya que las chicas prefieren el bingo y la lotería y los chicos las apuestas deportivas. Esto es visible en los hábitos de consumo, "ellas apuestan de manera diaria mientras que ellos lo hacen semanalmente", ha matizado.

Líneas de actuación

Finalmente, ambas investigadoras han recalcado que la tecnología y especialmente las redes sociales "son una realidad de la que ya no podemos escapar" y que "interviene en la vida de los jóvenes y su ámbito académico". Además, han advertido que los 13 años son una edad clave, ya que ahí el consumo de estos dispositivos comienza a descender.

Como líneas de actuación han propuesto una guía de prevención sobre estos tres asuntos, una formación específica a padres y profesorado, además de diseño de talleres en el ámbito escolar y, sobre todo, una guía de buenas prácticas con el objetivo de mejorar las intervenciones psicológicas en este campo.