Obituario
Muere a los 86 años de edad Francisco Baena 'Frasquito', el maestro de las saetas de Puente Genil
Un magnífico saetero y un cantaor flamenco que supo mantener vivo el arte en su tierra natal

Muere Frasquito, maestro de las saetas de Puente Genil. / VIRGINIA REQUENA

El cantaor y saetero de Puente Genil, Francisco Baena Diéguez Frasquito, ha fallecido a los 86 años. El gran maestro de las saetas.
Un magnífico saetero y un cantaor flamenco que supo mantener vivo el arte en su tierra natal, Puente Genil.
Su voz, su entrega y su amor por el flamenco han sido un pilar fundamental en la comarca, la peña que lleva su nombre y que, por más de 30 años, ha sido un faro para los amantes de este arte.
Frasquito compartió escenario con grandes figuras y llevó su cante a eventos de renombre, como el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Su talento fue reconocido en concursos de saetas y de cante, pero su mayor premio fue ser un eslabón clave entre generaciones flamencas pontanas.
"Hoy el flamenco pierde una voz, pero su eco seguirá resonando en cada saeta, en cada quejío. Su legado permanece", señalan fuentes del Ayuntamiento de Puente Genil.
Referente y amante del flamenco
Frasquito, nacido en Puente Genil en el año de 1938, era un aficionado enorme del flamenco, como evidencia el hecho de que fue fundador de la Peña Antonio Fernández Díaz Fosforito en 1974. Once años después se creó otra peña con su nombre en la localidad que, desde 2010, también tiene una calle dedicada en su honor.
Fue reconocido en 2019 con uno de los galardones que anualmente el Ayuntamiento de Puente Genil entrega a personas y colectivos con motivo del 28-F, Día de Andalucía. También se le reconoció con motivo del Festival de Cante Grande de la localidad, en la que se le definió como “paradigma de la saeta flamenca y cuartelera”, un arte que le llevó a cantar en escenarios de toda España y el extranjero.
Como cantaor, participó en el Festival de Cante Grande de 1981, donde su actuación fue de tal nivel que consolidó su presencia en ediciones posteriores, ganando en el año 1988 el membrillo de oro. En 2020, el sello La Droguería le dedicó una pequeña pieza audiovisual titulada Frasquita, la saeta de oro, dirigida por Miguel Ángel Jiménez.
El funeral por su alma será mañana viernes en la iglesia de San José a las 16.00 horas.
- El monumento de un pueblo de Córdoba donde sus habitantes rendían culto a las ninfas
- El ganador del Euromillones de Puente Genil ya ha cobrado el premio de 41 millones
- Un herido de bala y un detenido en Puente Genil tras un tiroteo en la zona de Grupo María Dolores
- La Diputación de Córdoba pondrá en circulación 2,5 millones de euros para contratar a 625 personas en los ayuntamientos
- Despoblación del mundo rural en Córdoba, una sangría que dura un siglo
- El timo de la estampita sigue cosechando víctimas en Córdoba: así han caído en Doña Mencía y Baena
- Convivencia en homenaje a la naranja en Palma del Río
- Muere a los 70 años el empresario pastelero montillano Rafael Aguilar Portero