ENSAYO

Los sabios de Qurtuba

Virginia Luque ahonda en la historia de la Córdoba que alumbró siglos de oscuridad

Virginia Luque Gallegos. | CÓRDOBA

Virginia Luque Gallegos. | CÓRDOBA / alberto monterroso

alberto monterroso

La historia de la Córdoba andalusí constituye uno de los periodos históricos más deslumbrantes de la Edad Media. Aquella fue una época en que Al-Ándalus iluminó al mundo con su cultura, el arte, las ciencias o la filosofía. Aquellos sabios, intelectuales y artistas andalusíes influyeron de modo decisivo en la cultura universal; alumbraron al mundo, como bien expone Virginia Luque en el subtítulo de su reciente libro ‘Los sabios de Qurtuba’. La autora es una conocida investigadora sobre las conexiones históricas entre Al-Ándalus y el mundo árabe, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Su primer libro ‘El legado de al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb’, publicado en 2017, está considerado en el ámbito nacional como uno de los más relevantes en su género por la revista ‘La Aventura de la Historia’.

En ‘Los sabios de Qurtuba’, amenidad y rigor se dan la mano a lo largo de sus más de trescientas páginas, con una lectura enjundiosa y, a la vez, entretenida. Comienza la autora con un resumen muy esclarecedor de las distintas etapas históricas por las que pasó Al-Ándalus y en especial su capital, Córdoba, para detenerse en jugosos capítulos donde trata aspectos tan interesantes como la personalidad del ingenioso Abbás Ibn Firnás, sin olvidar la labor de importantes astrólogos o la construcción de relojes y astrolabios. Dejamos la ingeniería para abordar la agronomía, con el primer jardín botánico de Occidente, que se crea en Córdoba, o sus impresionantes obras hidráulicas, presas y molinos. Se tratan también los asombrosos avances médicos en Al-Ándalus, con los primeros galenos mozárabes, explicando con abundantes y oportunas citas la investigación y producción cultural, los primeros tratados de obstetricia y ginecología, los médicos eminentes como Hasday ibn Saprut, los hermanos al-Harrani, Ibn Yulyul o Albucasis, el primer tratado de medicina de urgencias a cargo de Al- Kattani, el oculista Al-Gafiqi o los médicos filósofos: Averroes y Maimónides. No dejamos atrás las bellas artes, la música, la poesía, las esclavas cantoras, la asombrosa personalidad de Ziryab y la fundación de lo que podemos considerar el primer conservatorio musical de la Edad Media. Todo ello nace en la Córdoba andalusí, donde ven la luz la moaxaja y el zéjel. Las letras andalusíes también tienen nombre de mujer, como Lubna y Fátima, la bibliófila Aisa, la princesa Wallada y otras insignes poetisas.

Desfilan por sus páginas ortodoxos y heterodoxos, polemistas y ascetas, la asombrosa escuela de Ibn Masarra, las heterodoxias mozárabes, disputas variadas, debates judaicos, los alfaquíes emigrados, y, como no, los grandes maestros de Occidente, el monumental legado de Averroes, la gigantesca figura de Maimónides, antorcha del judaísmo en palabras de la autora, con una visión muy esclarecedora de sus vidas, su pensamiento y el exilio que sufrieron.

Al tiempo que la historiadora nos cuenta los detalles de la vida privada, de la cultura, de las vicisitudes que atraviesa el emirato y el califato, la fitna o terrible guerra civil que produce el colapso del califato omeya y su lenta disolución en reinos de taifas, también aparecen las célebres figuras de la cultura, los eminentes poetas que cantan al amor y que hoy son universales, como Ibn Hazam, Ibn Suhayd, Ibn Zaydun y Wallada. Sus vidas y anécdotas hacen atractiva la lectura, que se complementa con el acierto de añadir numerosas citas, bien documentadas, no solo desde el punto de vista histórico, sino también literario, pues también podremos leer en sus páginas excelentes poemas traducidos de estos grandes vates andalusíes, que adornan y enriquecen toda esta exposición amena y atractiva, sugerente, que nos transporta a una de las épocas más gloriosas de esta Córdoba, que durante tantos siglos y civilizaciones fue luz de Occidente y alumbró al mundo.

‘Los sabios de Qurtuba’.

Autora: Virginia Luque Gallegos.

Editorial: Almuzara. Córdoba, 2024.

Suscríbete para seguir leyendo