DE EL 28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

El festival 'Cordoblues' da un salto de calidad y une lo mejor del género internacional con artistas locales

Tommy Castro, Sharrie Williams y la Tonky Blues Band encabezan un programa que incluye una producción musical propia y trece actividades paralelas en torno a este género musical

Córdoba Blues Festival

Manuel Murillo

Como ha apuntado este viernes José María Aljama, organizador del festival Cordoblues junto con Pepe García Román, durante la presentación del evento, "el blues es una enfermedad que entra por el dedo del pie y sale por la cabeza". Así entiende este género el músico, quien tocará la armónica junto al grupo Blues Bastardo dentro de una programación que aumenta el nivel de calidad por poner en un mismo escenario a los músicos locales con grandes artistas internacionales.

La cantante norteamericana Sharrie Williams, considerada la princesa del góspel y el blues, comenzará su gira europea en el concierto que ofrecerá el 29 de junio en la Plaza de la Corredera, que vuelve a estar dentro de las localizaciones principales del festival. También será el escenario de la actuación de Tommy Castro and The Pain Killers, formación californiana que también comenzará este verano su recorrido por Europa. Como ha apuntado Aljama, Tommy Castro ha recibido hasta en diez ocasiones el prestigioso premio Bb King de la asociación de blues de Memphis, por ser considerado el mejor guitarrista de blues, "de ahí se deduce la gran calidad de los intérpretes con los que va a contar la ciudad".

José María Aljama, Gladys Rocking y Paco Marín ofrecen música blues en directo

José María Aljama, Gladys Rocking y Paco Marín ofrecen música blues en directo / MANUEL MURILLO

En una clara intención de potenciar el talento local, además de los Blues Bastardo (quienes telonearán a Tommy Castro), las bandas Sr. Blues y Doggy Blue telonearán a la madrileña Tonky Blues Band y a Sharrie William, respectivamente, en los conciertos de la corredera. Al final de estas actuaciones, la magia del blues se trasladará a las jam session del Jazz Café donde, a partir de las 00.00 horas, los músicos de dentro y fuera de la ciudad se unirán en la improvisación para crear momentos de verdadera comunión con el aura del Mississipi, en lo que ya se considera como la versión nocturna del Cordoblues.

Actividades paralelas y un homenaje a las mujeres del blues

Además este año, como novedad, el Jardín Botánico acoge un espectáculo de producción propia del festival denominado Black and Blues Women, en el que se rinde homenaje a grandes mujeres de la historia del blues como Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday, Kokota Taylor y Tina Turner, con la interpretación de las artistas cordobesas Asun Barasona, Gladys Rocking, Laura Bautista y María Canvas.

Pero las propuestas no solo abarcan la música, ya que el espíritu del blues también estará presentes el cine, los talleres formativos, introducción al blues para los más pequeños o el baile swing, a lo largo de 13 actividades paralelas que se extenderán a los distritos de la ciudad al celebrarse en la Casa de la Juventud, el Centro Cívico Poniente Sur, el Centro Cívico Fuensanta y el Centro Cívico Corredera. La participación en todas estas propuestas es gratuita, aunque se requiere de inscripción previa en cordobluesfestival.com.

Dentro de las mismas, destaca la exposición, en el Colegio de Abogados, del fotógrafo de festivales Álex Rodríguez, así como la presentación del libro Comer y Cantar, en la que Héctor Martínez ilustrará a los asistentes sobre la relación entre la gastronomía y el desarrollo de las bandas de jazz y blues sureñas, antes de la cata de uno de estos platos tradicionales, que irá acompañada del recital de Pablo Carrascal, a la guitarra.

Córdoba como referente internacional

La presentación de la programación ha contado con la asistencia de la nueva delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, quien ha incidido en la importancia de "trabajar de la mano de los artistas" y quien se ha mostrado convencida "de la capacidad de Córdoba para situarse en el panorama internacional" con programas de calidad como este.

Al final del encuentro con la prensa Paco Marín, a la guitarra; José María Aljama, a la armónica y la cantante Gladys Rocking han interpretado dos temas de blues para sorpresa y disfrute de los presentes.

Todas las actividades programadas en Cordoblues, tanto los conciertos como las citas paralelas, son de acceso gratuito y se puede consultar más detalles a cerca de las mismas en el programa colgado en la página web oficial.