Plazas limitadas

'Verano en el museo': El Arqueológico de Córdoba organiza talleres para niños de 6 a 12 años

Las actividades, que se desarrollarán durante el mes de julio, requieren inscripción previa

Niños participando en el taller en el Museo Arqueologico de Córdoba.

Niños participando en el taller en el Museo Arqueologico de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Museo Arqueológico de Córdoba ha dado a conocer este viernes las actividades que ha organizado este año dentro del ciclo Verano en el museo, dirigido al público infantil. Las plazas de los talleres son limitadas y requieren en todos los casos inscripción previa, aunque de momento, solo se ha abierto el plazo para el primero.

Ludi Romani

Del 2 al 16 de julio a las 11 horas, se celebrará un taller para niños de 6 a 12 años con el nombre Ludi Romani cuya inscripción se ha abierto hoy a las 9 horas. Los romanos eran grandes jugadores y el registro arqueológico da prueba de ello. En la vida cotidiana, siempre encontraban un hueco para jugar una partida de tablero, tabas, dados... El latrunculi, las ocellates (canicas), el buxus (peonza) o el doudequim scripta son algunos de los que se podrán jugar y aprender las reglas.

Juegos andalusíes

Del 4 al 18 de julio, el taller infantil para niños de la misma edad se llama Juegos andalusíes y la inscripción se abrirá el próximo lunes 1 a las 9 horas. Vacaciones en el Museo sigue investigando la parte lúdica, esta vez centrada en al-Andalus. Durante el periodo andalusí, los juegos de apuestas no estaban permitidos pero sí los de estrategia y análisis. La mayoría de ellos provienen de oriente y actualmente se siguen jugando a ellos. En este taller serán los juegos de tablero los protagonistas.   

Arqueódromo. Arqueólogos por un día

Por último, del 14 al 28 de julio a las 11 horas, el Arqueológico acogerá un taller para familias con menores de 6 a 12 años llamado Arqueódromo. Arqueólogos por un día. En este caso, las reservas se podrán realizar a partir del día 11 de julio a las 9 horas. Con motivo Día Internacional de la Arqueología (28 de julio), el museo se acerca a la profesión del arqueólogo y a la ciencia arqueológica. Para marcar distancia con la imagen estereotipada del cazatesoros que se ha atribuido a los profesionales de la Arqueología, en este taller trabajarán sobre un arqueódromo para mostrar cómo la ciencia arqueológica requiere una formación, estudios previos, y una rigurosa documentación científica.