Concierto

Europe arrasa con su rock en la Axerquía

Una de las bandas de rock más queridas e icónicas a nivel mundial escogió Córdoba como una de las pocas paradas que harán este año en España, la Axerquía se llenó para verles y ellos no defraudaron

The Final Countdown llegó, la cuenta atrás por fin se puso a cero, y esta noche, por todo lo alto, Europe daba el pistoletazo de salida a la 43ª edición de uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo, el Festival de la Guitarra de Córdoba. Los conciertos durarán hasta el día 13 de julio y se repartirán, como viene siendo habitual, entre el Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía, conmemorando en esta nueva edicón el 150º aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres.

Y bueno, digamos que las diez y media de la noche de un miércoles, un día entre semana, además de julio con bastante calor, podría no considerarse el mejor momento para dar un concierto, pero claro, digamos también que las cosas cambian si de quien hablas es de un grupo como Europe, que lleva más de cuatro décadas teniendo al mundo del rock a sus pies y sigue siendo una de las bandas de música más queridas y carismásticas del panorama actual, pese a ser a su vez considerados un clásico.

Público de Europe anoche en la Axerquía

Público de Europe en la Axerquía / A.J. GONZÁLEZ

Así, los suecos Joey Tempest (voz), John Norum (guitarra), Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería), llegaban puntales a su cita con Córdoba en el escenario de la Axerquía, y lo hacían dejando claro que iban a Rock The Night (rockear la noche), al ritmo de grandes clásicos intergeneracionales que viven en la memoria de prácticamente cualquier amante de la música.

Córdoba se tiñó de negro

Córdoba se tiñó de negro, se tiñó del rock más puro e icónico, y saltó al ritmo que solo grandes estrellas como los cinco suecos ayer presentes pueden ofrecer.

Con un sonido muy cuidado, un juego de luces que jugaba a favor del show en todo momento, una compenetración entre los integrantes que después de tantos años ya está más que asentada y un teatro con un entorno idílico que también jugaba muy a su favor, la velada se fue desarrollando en un completo in crescendo de letras y acordes inagotables de unos músicos, y público, totalmente entregados.

No hay reproche alguno para el grupo, que casi con los 60 años cada uno, ofrecieron una energía que ya quisieran muchos con bastantes menos años y escenarios a sus espaldas. Un espectáculo en el que por momentos llegaba a parecer que escuchabas un disco y que no rebajó la intensidad ni calidad musical en ningún momento. Demostraron, una vez más, ser unos músicos totalmente sólidos, contundentes y comprometidos con el directo, eso sí, sin perder la cercanía e interacción con su público, al que dedicaron diversas palabras y muestras de agradecimiento.

Cantaron temas de su publicación más reciente, “Walk the Earth”, que vio la luz en 2017, pero no se dejaron atrás otros muchos temas míticos y muy queridos de su discografía como “On Broken Wings”, “Open Your Heart”, “Superstitious”, o la ovacionada y queridísima balada “Carrie”.

Y como no podía ser de otra forma, el broche de oro vino de la mano del tema má s aclamado de la banda y que les catapultó a la fama,“The Final Coutdown”.

Solo hicieron falta los primeros acordes para que el público cordobés enloqueciera y se dejara la voz con una “cuenta atrás” que supuso el final de un comienzo apoteósico para el Festival de la Guitarra.

Suscríbete para seguir leyendo