Cultura en Córdoba

Julio Romero de Torres, la mujer y la guitarra, en las jornadas de estudio del 43 Festival de Córdoba

El IMAE presenta un libro sobre la figura del guitarrista y compositor español del siglo XIX Fernando Sor

Fernando Sor, una figura de la guitarra en el siglo XIX

Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El 43 Festival de la Guitarra de Córdoba inaugura este jueves una nueva edición de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, una propuesta diferenciadora de esta cita con el instrumento, la más veterana del panorama español, que según Javier Riba, coordinador este año de las jornadas, hace que el festival cordobés sea único en el mundo y tenga una mayor relevancia, ya que no se limita únicamente a ofrecer un cartel de conciertos.

Las jornadas de estudio de este año abren un nuevo capítulo en el que un personaje como Julio Romero de Torres, del que este año se conmemora su 150 aniversario, se convierta en el eje, ampliando el horizonte de la guitarra como elemento musical, pero también parte de la iconografía de los cuadros del pintor y excusa para abordar otros aspectos relacionados con la guitarra. "Iniciamos así un nuevo enfoque multidisciplinar", ha explicado Riba, que ha llamado a los cordobeses a asistir a las conferencias. La primera será esta tarde en Casa Árabe a las 19 horas y tendrá como ponente a John Ray, experto en guitarras históricas y guitarrero, bajo el título de Sonidos de otro tiempo: estudio de la guitarra Casana de Romero de Torres. Javier Riba, que ha interpretado una pieza con la auténtica guitarra clásica del pintor, con más de un siglo de antigüedad, ha explicado que el instrumento ha sido restaurado, pero conserva el sonido de esa época, en la que este tipo de guitarras, mucho más ligeras, eran las más características.

Las jornadas continuarán el jueves en el mismo sitio y a la misma hora con el catedrático de Musicología de la Complutense de Madrid, Javier Suárez Pajares. En este caso, el tema elegido tiene que ver con las mujeres y la guitarra y propone Una reflexión desde la iconografía de Romero de Torres. El acceso es libre hasta completar aforo.

Por último, el viernes 12, Óscar Fernández, doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición sobre Julio Romero de Torres y Zuloaga, aún por inaugurar, completará las sesiones con una intervención en torno a Alegorías sonoras: iconografía de la guitarra en el arte del siglo XX.

Isabel Albás, Javier Riba y Miguel Ángel García, con el libro publicado sobre Fernando Sor.

Isabel Albás, Javier Riba y Miguel Ángel García, con el libro publicado sobre Fernando Sor. / Manuel Murillo

Libro sobre Fernando Sor

Todas las ponencias quedarán recogidas en un libro similar al que se ha presentado este miércoles en Córdoba sobre la figura de Fernando Sor, guitarrista y compositor español del siglo XIX que centró las jornadas del año pasado y que recopila las intervenciones de Julio Gimeno, José María Mangado y Erik Stendstadvold. La publicación ha sido coordinada por Miguel Ángel García González, que ha subrayado la aportación bibliográfica que supone este libro en torno a un artista sobre el que apenas hay literatura publicada.

También ha recordado que Sor es uno de los autores más importantes de la historia de la guitarra y un autor imprescindible del repertorio concertístico y didáctico, cuyas composiciones son muy especiales debido a su formación como compositor orquestal, muy distinta a la de sus coetáneos, que le aportó un mayor conocimiento y profundidad a la hora de componer. En la época de Fernando Sor, la guitarra experimentó un pico de popularidad sin precedentes, ha señalado, que hizo florecer numerosos guitarristas, partituras, profesores y virtuosos. En ese ambiente, "Sor destaca por sus magníficas composiciones e interpretaciones". Las tres conferencias son complementarias y están centradas en las sonatas para guitarra de Sor, la relación del autor con la masonería y de una serie de piezas que se le atribuyen de forma errónea.