43 Festival de la Guitarra de Córdoba

El concierto de la sororidad: Julieta Venegas y Valeria Castro cantarán este viernes en la Axerquía

La mexicana y la canaria compartirán escenario en la penúltima jornada del Festival de la Guitarra de Córdoba

Julieta Venegas y Valeria Castro.

Julieta Venegas y Valeria Castro. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Dos mujeres cargadas de sensibilidad, una mexicana y una canaria, compartirán escenario esta noche, primero una y luego la otra, en el 43 Festival de la Guitarra de Córdoba en un concierto en La Axerquía que promete estar presidido por la sororidad.

La cantante y compositora Julieta Venegas (Long Beach California 1970) es uno de los grandes nombres de la música latina de las últimas dos décadas y ha vendido más de doce millones de discos en todo el mundo, además de obtener varios Grammys en distintas categorías entre otros reconocimientos.

A los 8 años, supo que su vocación era la música y encontró el apoyo de sus padres, que le dieron la posibilidad de estudiar piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, empezó a componer sus primeros temas con un estilo muy personal y, aunque no tiene influencias muy marcadas, sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Esta noche, la multiinstrumentista, que además de la guitarra, tocará el acordeón y el piano, estará acompañada por más mujeres, entre ellas, Belén López en el bajo y los coro y Panky Malissia, en la batería y coros, además de Dr Taba a la guitarra, teclados y coros. Su último trabajo, Tu historia (2022), es el octavo de su carrera y sus temas sonarán esta noche junto a algunos de sus grandes hits.

Una voz sensible y frágil

La palmeña Valeria Castro, a sus 25 años, ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical con una voz sensible y frágil. Su primer álbum Con cariño y con cuidado, con el que está girando ahora, es una radiografía del alma formulada en primera persona; un ejercicio de autoestima y amor propio y, sobre todo, la constatación de que la cantante solo sabe hablar de aquello que verdaderamente conoce y le conmueve. Nada de lo que canta y cuenta Valeria se comprendería sin todo su bagaje previo; sin el aliento de una tierra, una familia y un paisanaje, sin la huella indeleble de su isla: La Palma. Según confiesa la propia Castro, no canta solo ella, sino todo un pueblo, una manera de concebir la vida.  

El disco tiene como hilo conductor el autorretrato de una muchacha isleña ultrasensible que se abre en canal y deja al público asomarse a su interior. Con Castro, esta noche sonará al teclado y coros Laia Muñoz, Pablo Cáceres en la guitarra, roroco y coros, Iván Mellen a la percusión y Marco Niemietz en el contrabajo.