Galardones

Premios Cuadernos del Sur, un cálido reconocimiento a la Cultura

Diario CÓRDOBA entrega sus reconocimientos a Editorial Almuzara, Francisco Gálvez Moreno y Remedios Zafra

Entrega de los premios Cuadernos del Sur

Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Hacía calor fuera y también dentro del salón de actos de la Fundación Cajasol. En el exterior, los transeúntes sorteaban como podían los 35 grados que ya se daban al mediodía de este jueves; en el interior, el ambiente reflejaba un cálido amor por la Cultura. Así con mayúsculas, para diferenciarla de una cultura de masas predominante que tiene más que ver con el entretenimiento, el ocio y el negocio. Era la entrega de los premios del suplemento literario de Diario CÓRDOBA Cuadernos del Sur

Varias decenas de personas relevantes en el ámbito de la Cultura, así como representantes institucionales y de la sociedad civil, han acompañado a Diario CÓRDOBA en esta segunda edición de los galardones que concede la revista a los agentes más destacados del año en el ámbito literario. Este año han recaído en la cordobesa Editorial Almuzara (premio Fomento de la Lectura); el escritor Francisco Gálvez Moreno (premio Trayectoria Literaria) y la poeta Remedios Zafra (premio Escritora del Año). Los tres recibieron el reconocimiento rodeados de bocetos, pinturas y esculturas del genial artista colombiano Fernando Botero, del que puede verse una muestra en la Fundación Cajasol de Córdoba. 

A esa Cultura ha aludido el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero: "Los que os dedicáis a la Cultura y literatura sabéis lo difícil que es sacar adelante proyectos que no son de consumo de masas". En esa categoría se encuentra, cómo no, Cuadernos del Sur, que ha logrado mantenerse como "una especie de aldea gala", una alusión a la resistencia, en este caso cultural. 

Romero ha expuesto los orígenes de este premio que celebra su segunda edición, en los que fue esencial la participación de la Fundación Cajasol que acoge la entrega de los galardones. También fue relevante la participación de la recién fallecida Rafi Valenzuela, quien fuera subdelegada del Gobierno, a la que el director de Diario CÓRDOBA ha dedicado unas palabras al igual que el resto de los ponentes. Fue "una de las personas con más honestidad que he conocido en la acción política, siempre dispuesta a tender la mano. Fue protagonista de esos orígenes" de los premios Cuadernos del Sur, ha dicho Romero. 

Sara Alguacil

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, ha puesto de relieve que "ya van casi 40 años que suman más de 1.400 ediciones o números de Cuadernos del Sur. Eso son muchos años y merecían que se presentara la segunda edición de los premios". La Diputación Provincial de Córdoba colabora con estos premios como patrocinador junto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasol. 

Para Alguacil, los premios Cuadernos del Sur son "una manera de reconocer el mérito de los escritores que tenemos en nuestra zona", y tienen un marcado carácter local, provincial y regional. El suplemento Cuadernos del Sur, ha dicho la diputada, "destaca las letras andaluzas que no tienen por qué estar vinculadas a la línea editorial de periódico, y eso visualiza los autores andaluces en general".

Historia de 'Cuadernos del Sur'

El coordinador de Cuadernos del Sur y jefe de sección de Diario CÓRDOBA Francisco Expósito, conductor del acto de entrega de los premios, ha desgranado la historia del suplemento a lo largo de estas casi cuatro décadas. Ha recordado que el proyecto surgió gracias al director del periódico Antonio Ramos, ya fallecido, bajo la coordinación del periodista Antonio Rodríguez. Su primer número vio la luz el 27 de noviembre de 1986 y desde entonces ha recibido premios como el del Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura (2009) o el Premio Andalucía de Periodismo (1992).