Cultura en Córdoba

Artistas de toda España visitan el centro Ifapa Alameda del Obispo para dibujar su patrimonio monumental

Han realizado acuarelas en los jardines y conocido los trabajos del proyecto 'Sens-agro' para la digitalización agraria

Pintores

Pintores / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Miembros de varias asociaciones de aficionados a la pintura han visitado en Córdoba el centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) para plasmar en acuarelas su patrimonio monumental.

En concreto, en la actividad han participado pintores de Andalucía, Aragón, Cataluña y el País Vasco que han recogido en sus obras diferentes rincones del centro. Entre otros aspectos, los artistas de las asociaciones Acuaduna y Urban Sketchers Córdoba se han interesado especialmente por la vegetación y el patrimonio ubicado en dichas instalaciones, que se encuentra incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

El grupo también ha realizado una visita guiada de carácter histórico-artístico al conjunto monumental formado por los jardines y el palacio episcopal que hoy conforman el centro. Estas instalaciones mantenidas por el personal del Ifapa acogen las actividades de investigación, experimentación y formación agraria que desarrolla el instituto en Córdoba. Asimismo, los acuarelistas han podido conocer de primera mano el proyecto que se lleva a cabo en los jardines para cuantificar los servicios de regulación climática producida por la vegetación en las condiciones estivales extremas en Córdoba, una línea en la que se trabaja en el centro con diferentes tipos de sensores.

En el marco del proyecto Sens-agro de experimentación y transferencia del conocimiento en digitalización agraria, los participantes también han conocido la colección de plantas madre de algarrobo que se está estableciendo en las inmediaciones del jardín del Laberinto, un trabajo que trata de preservar la biodiversidad de esta especie arbórea que resulta muy interesante desde el punto de vista agrícola y forestal en las actuales condiciones de cambio climático.

Un rincón lleno de historia

El centro Ifapa Alameda del Obispo atesora importantes elementos monumentales del barroco del siglo XVIII, años en que la finca Alameda del Obispo pertenecía al episcopado cordobés y se empleaba como lugar de reposo y retiro.

Durante aquella época, el obispo Martín de Barcia estableció en este enclave uno de los primeros jardines botánicos creados en España, instalaciones destinadas a la experimentación y aclimatación al Valle del Guadalquivir de especies frutales de muy diversa procedencia.

El objetivo era proveer de fruta fresca y de plantas medicinales y aromáticas a los hospitales de la diócesis, por lo que hace más de 250 años ya fue un enclave precursor de la experimentación agraria en nuestro país.

Actualmente, es poco lo que queda de aquel jardín botánico más allá del espacio que ocupaba cercano al palacio, pero todavía se conservan dos jardines monumentales de la misma época: el jardín barroco de crucero (conocido como Jardín de Tobías) y el jardín del Laberinto.

Este último, con más de 2.000 m² y casi 1.200 metros lineales de seto, constituye el segundo mayor jardín histórico de laberinto de España y el único en nuestra región. Se encuentra ahora en su última fase de restauración tras las inundaciones del Guadalquivir de los años 2009 y 2010, ya que el río pasa a escasos 100 metros de los jardines.

Dicha restauración está siendo desarrollada por personal del Ifapa, que ha conseguido reproducir más de 4.500 plantas de arrayán, también conocido como mirto, una especie perfectamente aclimatada y presente en nuestra flora silvestre que es muy utilizada en la jardinería mediterránea desde época romana.