Fútbol

La explosión del fútbol femenino: el número de licencias se multiplica por cuatro en Córdoba

La cifra de conjuntos femeninos de base en el deporte rey ha crecido de 9 a 39 en las dos últimas temporadas

Un equipo de base del Córdoba CF celebra una victoria.

Un equipo de base del Córdoba CF celebra una victoria. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El panorama en el fútbol femenino ha cambiado de una manera radical en las últimas temporadas. Lejos han quedado aquellos años en los que no había conjuntos femeninos de base en la provincia. Por entonces, las niñas que querían practicar su deporte favorito se repartían hasta la categoría infantil por los equipos masculinos, aprovechando que lo permite el reglamento. Posteriormente, a partir de cadetes, pasaban a engrosar las plantillas de los conjuntos séniors femeninos o dejaban la provincia para jugar en clubes que sí contaban con escuadras cadetes.

Los éxitos de la selección y el cambio en la mentalidad de los clubes ha provocado que se haya producido un vuelco en la presencia del fútbol femenino en la provincia. El número de conjuntos femeninos de base en Córdoba se ha multiplicado por cuatro en las dos últimas temporadas, un dato que habla por sí solo sobre el cambio de tendencia.

De los 9 equipos que había en la temporada 21-22 se ha pasado a los 39 de la campaña que acaba de concluir. De unas cifras casi simbólicas, se ha pasado a unas ya respetables. Si hace dos temporadas, los equipos femeninos representaban el 1,6% del total de las escuadras cordobesas de fútbol base, ahora han pasado a significar el 5,9%, unas cifras todavía modestas pero que muestran una clara evolución ascendente. De los 8 clubes con equipos femeninos federados de base del curso 21-22 se ha pasado a los 21 de la campaña 23-24.

El Córdoba CF, el referente

El Córdoba CF lidera la presencia femenina, pues es el único club que compite a todos los niveles, ya que se encuentra en la Segunda RFEF sénior, en la Liga Andaluza Cadete y en todas las categorías provinciales.

También cuentan con un buen número de equipos entidades como el Salvador Allende, Paquillo Moreno, Pozoalbense, Ciudad de Lucena, Villanueva o Villa del Río.

Poco a poco, se observa una dinámica en la que el club de cada pueblo quiere contar con su conjunto femenino. Así hay ya equipos en Lucena, Montilla, Pozoblanco, Villanueva, La Carlota, Montoro, Villa del Río, Priego, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Santaella y Nueva Carteya. Hasta siete entidades cuentan ya con conjuntos femeninos de base en el término municipal de la ciudad de Córdoba, una amplia oferta para atender a tanta demanda.

Rocío Gálvez, segunda izquierda de pie, con el Real Madrid.

Rocío Gálvez, segunda izquierda de pie, con el Real Madrid. / CÓRDOBA

Un crecimiento imparable

El fútbol ya ha superado en la categoría femenina a otros deportes por el número de licencias, siendo superado ya solo por otros como el baloncesto o el voleibol.

La campeona del mundo y jugadora del Real Madrid Rocío Gálvez es la referente cordobesa de las centenares de niñas que juegan al fútbol. Wifi (Atlético de Madrid), Natalia Montilla (Real Betis) y Alba Cerrato (Sevilla FC) son las otras cordobesas que militan en Primera División. Cerrato viene de proclamarse campeona de Europa sub 17 con España, competición en la que fue la máxima goleadora y resultó elegida la mejor jugadora de la final.

Martín Torralbo: "Todas las niñas quieren ser Alexia y Aitana"

El delegado provincial de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Martín Torralbo, destaca que el auge del fútbol femenino ha llegado por los éxitos de la selección femenina: “Todas las niñas quieren ser Alexia Putellas y Aitana Bonmatí”, resalta, pero también debido a que “los clubes quieren contar con un conjunto femenino, ya que les discrimina positivamente, pues les favorece a la hora de acceder a horas en las instalaciones y de solicitar subvenciones”.

Durante la temporada 23-24 ha debutó la liga cadete de fútbol 11 y la alevín, pues hasta la campaña 22-23 solo existía la cadete de fútbol 7. Torralbo resalta sobre este hecho que “le hemos dado salida a los equipos que cuentan con cadetes suficientes para jugar al fútbol 11, al igual que a las entidades que ya tienen un número de alevines que les permite contar con su equipo femenino”.