Juegos Olímpicos París 2024

La gesta de Jiménez Cobo: el cordobés será el segundo olímpico español más veterano de la historia

El jinete de Castro del Río competirá en París con 65 años y 2 meses, solo superado por Daniel Vázquez, que en 1948 participó en pintura con 66 años y 7 meses

JIménez Cobo, durante una competición.

JIménez Cobo, durante una competición. / CÓRDOBA

Una de las estrellas de la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de París 2024 será Juan Antonio Jiménez Cobo, pues a sus 65 años será el atleta más veterano de España.

El castreño se convertirá también en el segundo olímpico español más veterano de la historia y el de más edad en los últimos 76 años, solo por detrás del onubense Daniel Vázquez que en 1948 participó en pintura, una modalidad que fue olímpica entre 1912 y 1952, según los datos facilitados por Fernando Arrechea en su libro ‘España y los Juegos Olímpicos, publicado por Cihefe en 2018.

El cordobés participará en París con 65 años y 2 meses, solo por detrás de Daniel Vázquez que compitió en 1948 en Londres en la modalidad de pintura con 66 años y 7 meses. Por detrás de Jiménez Cobo han quedado ahora los tiradores Emilio Álava (olímpico en 1952 con 63 años y 84 días) y Luis del Cerro (60 años y 84 días en 1984) y el regatista Ángel Riveras (60 años y 19 días en 1968).

Jiménez Cobo: "Me encuentro y mantengo en buena forma física"

Para Jiménez Cobo, ser el segundo olímpico español de más edad de la historia no es un hándicap, sino “una satisfacción porque quiere decir que me encuentro y mantengo en buena forma física gracias a Dios. Y que siga así muchos años”, manifestó a Diario CÓRDOBA tras ser elegido miembro del equipo olímpico español en la cita de París.

Nacido en Castro del Río, la relación con el caballo la tiene desde su infancia a través de su padre. De pequeño se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó a competir en la disciplina de doma vaquera durante varios años. Desde el principio quedó fascinado por la doma clásica, lo que al final le terminó llevando a abandonar la vaquera.

Dotado de unas destacadas cualidades técnicas para este exigente deporte, además de un gran sentido artístico, acompañado de una disciplina notoria, Jiménez Cobo fue sobresaliendo en la doma hasta llegar a formar parte del equipo español de la modalidad.

Jiménez Cobo, en plena acción.

Jiménez Cobo, en plena acción. / CÓRDOBA

Los éxitos con la selección española

Su presencia en los grandes éxitos de la doma clásica española lo corroboran el diploma olímpico que obtuvo en el 2000 en Sidney con un quinto puesto, además de la plata en la competición por equipos de doma clásica que consiguió cuatro años más tarde en Atenas. Jiménez Cobo compartió equipo en aquella medalla olímpica con Beatriz Ferrer-Salat, Ignacio Rambla y Rafael Soto. El castreño montó en Atenas a un ejemplar lusitano de la línea Alter Real, Guizo, la principal montura de sus triunfos en aquella época.

Ahora competirá por tercera vez en los últimos 24 años en los Juegos Olímpicos, lo que supone para Jiménez Cobo “una recompensa y reconocimiento a tantos años de trabajo, esfuerzo y dedicación por hacer lo que tanto me gusta que es la doma clásica”.

Los éxitos internacionales de Jiménez Cobo empezaron con la medalla de plata por equipos que logró en los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados en Jerez de la Frontera en el 2000, además de la medalla de plata, también por equipos, conseguida en el Campeonato de Europa del 2003 en Hickstead (Reino Unido). El cordobés ganó igualmente un bronce en el 2005 con el conjunto español en Hagen (Alemania), año en el que consiguió uno de los premios más querido por el jinete olímpico castreño, la medalla de oro individual en el Campeonato de España de doma clásica de Castro del Río. El Nacional que se celebró en su tierra natal lo organizaron la Peña Caballista Virgen de la Salud y el consistorio local. La final del aquel campeonato nacional la presenciaron 7.000 espectadores.

Las gestas más recientes

Jiménez Cobo ha conseguido en los últimos tiempos éxitos en los cuadrilongos más exigentes de Europa, como el reciente segundo puesto en el internacional de tres estrellas de Aachen, el templo de la doma clásica. Su montura es ahora Euclides Mor, un ejemplar lusitano de la yeguada mejicana Las Morerías. El caballo destaca por un extraordinario y perfecto piafé. Con Euclides Mor ha ganado también la medalla de plata en el Campeonato de España del 2024.

Formador de promesas

Jiménez Cobo es jinete pero también formador de futuras promesas. En Torrejón de Ardoz (Madrid), Jiménez Cobo imparte clases de alto nivel a jinetes que compiten en la disciplina, en el plano nacional y en el internacional. También dirige clínics en España y en el extranjero y realiza labores de director técnico en diferentes yeguadas. Otra de las facetas que más le atraen es la domar ejemplares que posteriormente competirán en concursos de élite.

Hablamos de una vida dedicada a la doma completamente, pero que comparte con momentos necesarios de relax para continuar en este mundo tan exigente, principalmente con su hija Rocío.

El cordobés vive momentos importantes para un jinete que con 65 años se mantiene en la élite internacional de una modalidad deportiva exigente y técnica, lo que le hace sentirse “feliz en estos momentos, por estar rodeado de las mejores personas que me dan su apoyo día a día y de tener el mejor equipo que se puede tener a tu lado”.