Tenis

El Open Ciudad de Pozoblanco reivindica su legado y mira al futuro

El Open 2024, que celebra su 29ª edición, se disputará del 14 al 21 de julio en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Pozoblanco

Autoridades asistentes a la presentación del Open Ciudad de Pozoblanco.

Autoridades asistentes a la presentación del Open Ciudad de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La provincia de Córdoba volverá a ser el foco del tenis español del 14 al 21 de julio de 2024 con la celebración de la 29ª edición del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado de tenis, que vivió su puesta de largo en el recinto donde se jugará este evento de carácter internacional.

El Polideportivo Municipal pozoalbense reunirá, un año más y a partir de este domingo, a algunos de los mejores tenistas del mundo en un torneo ATP Challenger por el que, a lo largo de su historia, han pasado números uno del mundo, campeones y finalistas de Grand Slam, de Copa Davis, las mejores raquetas de la Armada española y que ha tenido como ganadores, entre otros, a tenistas de la talla de Roberto Bautista, Marcos Baghdatis, Jarko Nieminen, Rubén Ramírez o Stefano Pescosolido, entre muchos otros.

Entre las autoridades presentes en esta presentación oficial celebrada en el mismo recinto del torneo, el Polideportivo Municipal de Pozoblanco, se encontraban Santiago Cabello, alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Martín Romero, diputado de Deportes de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Rabasco, vicepresidente de la Real Federación Andaluza de Tenis, José María Calero, secretario del Consejo Rector de Covap, y Marcos García, director del torneo.

Marcos García: "Es fruto del trabajo de muchas personas"

"Este legado es fruto del trabajo de muchas personas que, a lo largo de estas casi tres décadas, ha permitido a Pozoblanco seguir en la cúspide del tenis". Así lo reflejaba en la presentación de esta edición del Open Ciudad de Pozoblanco el director del torneo, Marcos García, quien destacaba que lo difícil no es "llegar, sino durar en el tiempo" y eso ha permitido a Pozoblanco ser "el mejor torneo de pista rápida que se celebra en Andalucía".

Marcos García reflejaba el "gran esfuerzo económico" y la "mejora de las infraestructuras" que han sido necesarias para que Pozoblanco siga acogiendo uno de los eventos internacionales más importantes de Andalucía. Unas palabras que refrendaba el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, quien también destacaba el "gran impacto económico" que tiene tanto "en Pozoblanco como en el Valle de Los Pedroches" un evento de esta magnitud.

Público asistente a la presentación del Open Ciudad de Pozoblanco.

Público asistente a la presentación del Open Ciudad de Pozoblanco. / CÓRDOBA

Pozoblanco pone a Córdoba en el panorama internacional

"Ponéis a Córdoba en el panorama internacional", reconocía el diputado de Deportes, Antonio Martín, quien destacaba que el Open Ciudad de Pozoblanco es "un escaparate" para toda la provincia. Algo a lo que se sumaba el vicepresidente de la RFAT, Antonio Rabasco, cuando decía lo difícil que es sacar adelante un evento como éste año a año: "Este torneo es un lujo y no sabéis la importancia que tiene".

El secretario del Consejo Rector de Covap, José María Calero, quiso destacar la "participación fantástica" de esta edición y la "buena organización" que el Open siempre ha tenido, lo que ha propiciado llegar hasta donde ha llegado. Un "legado de Fabián Dorado" que "sigue creciendo", como significó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena.

Un cuadro de tenistas de mucho nivel

Esta edición del torneo acogerá a jugadores de más de 20 países, entre los que se encuentran ganadores anteriores del Open, finalistas de torneos del ATP Tour, el número uno del júnior del pasado año y una amplia representación de tenistas de la Armada española, varios de ellos con un gran futuro por delante.

Todos ellos tratarán de emular a los franceses Hugo Grenier y Constant Lestienne, ganadores de las dos últimas ediciones del Open Pozoalbense y que en los dos últimos años se han situado entre los cien mejores del mundo.