Wimbledon semifinales

Alcaraz se planta en su segunda final consecutiva en Wimbledon

El actual campeón se deshizo del ruso Daniil Medvedev de forma rotunda tras ceder el primer set por 6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4

Carlos Alcaraz celebra el pase a la final de Wimbledon.

Carlos Alcaraz celebra el pase a la final de Wimbledon. / AP

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz estará este domingo en su segunda final de Wimbledon y la cuarta de un Grand Slam. Listo, preparado para revalidar el título. "Con hambre de más", decía antes de enfrentarse a Daniil Medvedev, al que ganó por 6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4. "Intentaré hacer las cosas aún mejor que el año pasado. Ojalá sea un gran día para España", dijo recordando que el domingo también se jugará la final de la Eurocopa contra Inglaterra. .

Al tenista murciano solo se le escapó el primer set pero después no dio opción al ruso. El último rival para conseguir su cuarto Grand Slam, con apenas 21 años, será el vencedor de la otra semifinal que enfrenta a Novak Djokovic y Lorenzo Musetti.

Los dos entraron en la central con las tácticas bien estudiadas. Alcaraz, incluso, prefirió ceder de salida el saque a Medvedev con la confianza de que los nervios le jugaran una mala pasada al ruso. Casi lo consiguió porque el tenista murciano dispuso de su primer 'break point'. Pero Medvedev salvó la situación para ser él quien lograra el primer 'break' (3-1) con un juego en blanco. La respuesta de Alcaraz fue rápida para arrebtárselo en el siguiente juego. No se puso nervioso Medvedev que volvió a tomar ventaja con una segunda rotura (4-2) para colocarse 5-3 con saque y poder cerrar la primera manga.

Alcaraz aguantó la presión para conseguir también un segundo 'break' (5-4), mientras Medvedev recibía un 'warning' de la juez de silla por protestar un doble bote de la bola tras salvar los dos primeros 'break points'.

'Tie break', rotundo

La decisión del primer set deberían jugársela en el 'tie break' y en ese cara o cruz el ruso estuvo mucho más efectivo y sólido para apuntárselo cediendo solo un punto tras 57 minutos.

Alcaraz recuperó la desventaja en el marcador en el segundo set. El tenista murciano mejoró su porcentaje de puntos con el saque (pasó del 43% al 74%) para mandar en la pista y, después de arrebatarle el saque a Medvedev (3-1), ya no dejar escapar el set a pesar de cometer dos dobles faltas en el juego que le dio el 6-3. "Ponerse 3-1 ha sido clave, para tranquilizarme", reconocería tras su victoria Alcaraz.

Tras igualar el marcador empezaba un partido nuevo, en el que Alcaraz ya sabía como contrarrestar el temido "muro" que es Medvedev. Alcaraz hacía otro 'break' muy rápido para tomar ventaja en la tercera manga (2-1). Se veía más seguro para "hacer cosas distintas" a otros partidos con Medvedev. Las caras de preocupación en el palco del ruso evidenciaban el mal momento ante un Alcaraz, muy sólido, con las ideas claras de donde hacer daño. Concentrado, paciente para buscar el golpe ganador (hizo 55 en el partido), Alcaraz mandaba con su poderosa derecha, dominaba los peloteos y mantenía la ventaja con su saque (dos juegos en blanco) hsta apuntarse el tercer set.

Promesa incumplida

"Carlos debe saber que puede ganar o puedo ganar yo, pero que estaré para luchar hasta el final", anunciaba antes del partido Medvedev. Lo había hecho para eliminar a Jannik Sinner en los cuartos de final, pero ante Alcaraz no pudo cumplir su promesa.

Alcaraz no le dio opción. Aumentó aún más su presión, su velocidad de golpes para imponer su juego mucho más completo que el ruso. Sguro. Sonriendo ya sobre la pista y jugando como quería con la bolita amarilla. Ahora tiro a la derecha, después un contrapié, una dejadita o una volea. Hacía lo que quería. Si Medvedev tenía una táctica se le había esfumado de su cabeza. Alcaraz no le dejaba respirar. Le exigía en cada punto .

"He sido capaz de hacer mi propio tenis y dejar a un lado los nervios que tuve en el primer set

Carlos Alcaraz

— Campeón de Wimbledon 2023

Alcaraz empezaba el cuarto set con otro 'break'. El ruso salvó el primer K.O. para recuperar lo en el siguiente (1-1), pero se vio impotente de mantener el pulso. Medvedevcedió de nuevo su saque (4-3) y sus esperanzas, mirando a su equipo, sin saber que hacer. Alcaraz ya no dejó escapar el triunfo en el primer 'match ball' tras 2 horas y 59 minutos.

"He sido capaz de hacer mi propio tenis y dejar a un lado los nervios que tuve el primer set. Traté de ir mezclando tácticas durante el partido. No ha sido fácil derribar la muralla que tenía al otro lado de la pista".