Juegos Olímpicos París 2024

El cordobés Antonio Conde arbitrará en los Juegos Olímpicos París 2024

El colegiado de baloncesto repetirá experiencia olímpica tras debutar en el 2021 en Tokio

Antonio Conde, a la derecha, durante un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Antonio Conde, a la derecha, durante un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El único árbitro cordobés de cualquier deporte que ha llegado a los Juegos Olímpicos, Antonio Conde, está de enhorabuena, pues acaba de recibir la noticia de que estará en los Juegos Olímpicos por segunda vez en su carrera. El único colegiado andaluz de baloncesto que ha sido olímpico ya estuvo presente en el 2021 en los Juegos de Tokio. Ahora repetirá experiencia olímpica. Un total de 30 árbitros dirigirán los partidos de baloncesto masculino y femenino de los Juegos de París, entre ellos los también españoles Luis Castillo y Ariadna Chueca.

Antonio Rafael Conde Ruiz (Córdoba, 12 de mayo de 1973) es un cordobés de 51 años que lleva en la máxima categoría nacional desde hace 23, pues ascendió en el verano del año 2001. Su estreno llegó el 29 de septiembre de ese año en un partido Adecco Estudiantes-Casademont Girona, que ganó el conjunto catalán y en el que también jugó el cordobés Felipe Reyes, entonces en el Estudiantes. 

Sus primeros pasos en el mundo del baloncesto los dio como jugador en las míticas pistas verdes del colegio Salesianos. Su carrera en el mundo del arbitraje la inició en 1989. Subió tan rápido que desde su entrada en las ligas nacionales, pasaron muy pocos años hasta su llegada a la actual Primera FEB y a la ACB.

El colegiado cordobés, en los Juegos de Tokio.

El colegiado cordobés, en los Juegos de Tokio. / CÓRDOBA

Su estreno como internacional

Internacional desde el 2004 Como internacional debutó en el 2004 en la Copa ULEB y en el 2005 en la Euroliga. Desde el 2004 dirige encuentros en la Final a 8 de la Copa del Rey -debutó en una edición celebrada en Sevilla-- y también desde entonces es un habitual en las finales ligueras y en los clásicos Real Madrid--Barcelona.

A las competiciones nacionales de selecciones acude también cada año desde el 2006. Aquel año fue designado para dirigir el Europeo cadete masculino y el Mundial absoluto femenino. Desde entonces ha ido pasando por los europeos y mundiales de todas las categorías.

Al Eurobasket absoluto masculino llegó por primera vez en 2017, no pudiendo sacar mejor nota, ya que tras dirigir 7 partidos fue uno de los elegidos para estar en la final que Eslovenia ganó a Serbia por 93-85 en Estambul. En las siguientes temporadas arbitró también en las finales de los Mundiales sub 20 masculino y absoluto femenino y de la FIBA Eurocup por clubs. 

Antonio Conde, a la derecha, dialoga con un jugador.

Antonio Conde, a la derecha, dialoga con un jugador. / CÓRDOBA

El sueño olímpico se le hace realidad

Como también dirigió encuentros en el Mundial absoluto del 2019, que llegara por primera vez su presencia en los Juegos Olímpicos era una cuestión de tiempo. Su estreno olímpico tuvo que esperar un año, pues iba a llegar en 2020 en Tokio pero la pandemia del covid-19 lo retrasó doce meses. Finalmente acaeció hace un año en una cita en la que dirigió cinco partidos, destacando el Argentina-Australia masculino de cuartos y el Estados Unidos-Serbia femenino de semifinales. 

Su presencia en el Eurobasket del 2022 no pudo ser más brillante, debido a que dirigió el partido por el bronce, lo máximo a lo que podía aspirar al llegar España a la final. 

Antonio Conde dirigió once partidos el pasado año en el Mundial absoluto masculino de Indonesia, Filipinas y Japón, entre ellos el duelo Canadá-Estados Unidos por la medalla de bronce que ganaron los canadienses por 127-118 en la prórroga. También estuvo en la semifinal Alemania-USA (113-111) y en el duelo de cuartos Alemania-Lituania (71-69). Ahora prepara las maletas para arbitrar en los Juegos Olímpicos de París.

Antonio Conde, durante un partido.

Antonio Conde, durante un partido. / CÓRDOBA