Baloncesto | Segunda FEB

El Caja87 de Gomáriz y el Archena entran en el grupo del Coto Córdoba de la Segunda FEB

El conjunto blanquiverde se medirá en el grupo Oeste al menos a tres conjuntos con cordobeses en sus filas

Fernando Bello, con el balón, en un partido de la pasada temporada.

Fernando Bello, con el balón, en un partido de la pasada temporada. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) ya conoce a sus rivales en el grupo Oeste de la tercera categoría nacional, la división a que ascendió el pasado mayo y que tendrá un nuevo nombre, pues dejará de llamarse LEB Plata para denominarse Segunda FEB.

El CCB ha entrado en un grupo Oeste similar al de la campaña 23-24, en el que competirán todos los conjuntos de España que no pertenecen a las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Baleares y Canarias. Por tanto, las diferencias de kilometraje entre el grupo Este y Oeste serán más grandes de lo lógico y normal en una liga nacional de baloncesto. 

El grupo Oeste de la liga 24-25 lo jugarán el Bizkaia Zornotza de Amorebieta (Vizcaya), Juaristi ISB de Azpeitia (Vizcaya), Clínica Ponferrada (León), Cultural y Deportiva Leonesa (León), Rioverde Clavijo (Logroño), Lobe Huesca La Magia, Bueno Arenas Albacete, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Coto Córdoba de Baloncesto, Ciudad de Huelva, Damez Ciudad de Algeciras, CB Melilla Ciudad del Deporte y La Salud Archena. En este grupo han entrado los tres descendidos de LEB Oro (CB Melilla, Cáceres y Clavijo) y dos de los cuatro ascendidos (Coto Córdoba y Cultural y Deportiva Leonesa).

Rafa Gomáriz, en el banquillo del nuevo Caja87

La fusión de los dos clubes de Melilla que tenían plaza en la Segunda FEB provocó que quedara una libre, que adquirió el Caja87, un club nuevo que ha sido creado en Sevilla y que dirigen los hermanos Crespo. Los responsables de esta entidad intentaron hacerse con los derechos del Betis Baloncesto de la Primera FEB. Al quedarse sin la plaza bética optaron por entrar en la Segunda FEB con los derechos que ostentaba uno de los conjuntos melillenses.

Precisamente, el cordobés Rafa Gomáriz dirigirá al Caja87. El extécnico del UCB era desde hace más de un mes uno de los candidatos al banquillo, junto a varios entrenadores hispalenses con experiencia en las tres primeras ligas nacionales. Tras quedar descartados los demás aspirantes por diversos motivos, finalmente fue Gomáriz el elegido. El cordobés volverá a una categoría en la que entrenó por última vez hace casi 13 años, en concreto en el inicio de la campaña 11-12, pues entonces inició la liga con el Plasencia hasta que resultó destituido en el mes de noviembre del 2011. Su puesto en la entidad extremeña pasó a ocuparlo el también cordobés Pedro Calles, que era su segundo entrenador. Con el Plasencia consiguió también su mejor resultado en la LEB Plata, pues en la liga 10-11 llegó a disputar los cuartos de final por el ascenso a la LEB Oro.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un partido del UCB.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un partido del UCB. / CHENCHO MARTÍNEZ

El Archena cambia de grupo

La otra plaza disponible en el grupo Oeste ha ido a parar al Archena murciano que de esta formar ha pasado del Este al Oeste, lo que conllevará que tenga que hacer bastantes más kilómetros que en su grupo anterior.

El Coto Córdoba de Baloncesto tendrá que enfrentarse a varios rivales con cordobeses en sus filas. Rafa Gomáriz entrenará al Caja87 y Rafa Sanz al Huesca. Mientras, el escolta Ismael Corraliza vendrá a Vista Alegre con el Ciudad de Algeciras. Los bases-escoltas Rafa Santos y Alejandro Orozco también podrían entrar en alguna de las plantillas del grupo del Coto Córdoba.

La normativa de la categoría

La Liga LEB Plata la forman cada temporada 28 equipos, divididos en dos grupos de 14 (Este y Oeste). La liga regular consta de 26 jornadas que en la temporada 23-24 comenzó el 7 de octubre y concluyó el 6 de abril. En la próxima campaña arrancará el 5 de octubre.

Ya en la segunda fase, los campeones de los dos grupos disputan una eliminatoria con el premio del ascenso a LEB Oro para el conjunto ganador. El perdedor del duelo entre los campeones y los clasificados entre los puestos segundo a octavo de cada grupo pasan a jugar por dos puestos más en LEB Oro, con eliminatorias a ida y vuelta de octavos, cuartos y semifinales. Los vencedores de las semifinales ascienden.

Por abajo, los dos últimos de cada grupo descienden a la EBA. Los clasificados en los lugares 11 y 12 de cada grupo juegan una eliminatoria a ida y vuelta con la condena del descenso para los perdedores. Los conjuntos que terminan en los lugares 9 y 10 de cada grupo logran la permanencia y ahí acaban la temporada. El Coto Córdoba ya conoce el camino que le espera en su nueva aventura en la tercera categoría nacional.