OPERACIONES

Cinven adquiere Idealista por 2.900 millones de euros

EQT continuará como coinversor con el 18% del capital mientras que Apax y Oakley venden sus participaciones para salir del accionariado

Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista.

Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista. / IDEALISTA

Cinven Fund compra la plataforma inmobiliaria Idealista en una operación valorada en 2.900 millones de euros. El fondo adquirió el 70% de la compañía a EQT, el mayor accionista de Idealista desde 2020, que permanecerá en la compañía como coinversor con el 18%. Por su parte, los fondos gestionados por Apax y Oakley, que hasta la fecha controlaban el 17% y el 11%, venden su porcentaje y salen del accionariado. El fundador y presidente de Idealista, Jesús Encinar, permanecerá en el cargo y mantendrá su participación, según un comunicado de la propia empresa.

La operación queda pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), la autoridad competente de autorizar en último lugar la compra en las próximas semanas. Para llevar a cabo esta operación, Idealista ha contado con Morgan Stanley como asesor financiero, Dentons como asesor legal y JBMF como asesor fiscal.

Encinar ha congratulado la llegada de Cinven al accionariado de Idealista. "Abrimos ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos a nivel mundial más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables", afirmó en un comunicado de la empresa. El socio y consejero delegado de Cinven Iberia, Jorge Quemada señaló que una empresa de la trayectoria de la plataforma inmobiliaria es un caso "excepcional" por continuar bajo la gestión de quienes han respaldado su desarrollo y su intención es acompañar al equipo "en la siguiente etapa que a buen seguro reforzará su liderazgo en los mercados y negocios en los que está presente".

El socio y director de asesoramiento de Private Equity Europe, Bert Janssens, apuntó que "en los últimos cuatro años, Idealista ha afianzado su posición de liderazgo en los mercados español y portugués y ha reforzado su presencia en Italia". "Creeemos firmemente en el potencial futuro de Idealista y estamos entusiasmados por seguir invirtiendo", aseguró.

El portal inmobiliario facturó un 17% más en 2022 hasta los 118,8 millones de euros, pero cerró el ejercicio con pérdidas superiores a los 50 millones por un "efecto contable". En concreto, se debió a los "efectos de amortización" del fondo por la compra de Idealista por parte de EQT, que adquirió el 80% por valor de 1.321 millones.