Junta de accionistas

Los accionistas del BBVA allanan el camino a la opa sobre el Sabadell con un apoyo del 96%

Su presidente promete a los sindicatos un ajuste de plantilla limitado y pactado si sale adelante la operación

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). / Ion Alcoba - Europa Press

No por esperado deja de ser relevante: los accionistas del BBVA han allanado este viernes el camino de la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el banco sobre el Sabadell al aprobar con más de un 96% de los votos la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la operación. Un número relevante de los accionistas institucionales del banco de origen vasco lo son también del catalán (casi un 50%, según algunas estimaciones del mercado), con lo que la votación puede ser un indicador de que, con la información que tienen actualmente, tendrían la intención de acudir a la oferta cuando se abra el periodo de aceptación dentro de varios meses.  

El proceso, sin embargo, está sometido a muchas incertidumbres. En particular, está por ver si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueba la operación y con qué condiciones, si lo hace antes o después del periodo de aceptación de la oferta, y si se dan las circunstancias legales para que el Gobierno endurezca dichas condiciones. También será clave la información pormenorizada sobre los riesgos de la operación que el BBVA está obligado a incluir en el folleto de la opa que analiza ya la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo mismo sucede con la evolución de la prima que supondría la compra para los accionistas del Sabadell (30% antes del anuncio, 6% actualmente) y con la duda sobre si el BBVA realmente no mejorará la oferta, como ha asegurado repetidas ocasiones. 

De ello dependerá la decisión que tomen finalmente los accionistas del Sabadell, que a 31 de marzo contaba con 205.510 propietarios (52% institucionales y 48% minoritarios). Pero pese a todo, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado este viernes que confía "plenamente en el éxito de la operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes". Es el mensaje que viene repitiendo desde que presentó la opa a principios de mayo, a pesar a que el Gobierno ha reiterado que puede vetar la fusión entre las entidades posterior a la opa y ha insistido en su "rechazo" a la integración. Lo ha vuelto a hacer este mismo día el ministro de Economía, Carlos Cuerpo: "No ha habido ningún elemento nuevo o de información para cambiar o reconsiderar esa opinión". 

Oferta "amistosa"

Torres, en cualquier caso, ha defendido ante la junta que su "aproximación ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo", pese a que presentó una opa hostil después de que el consejo del Sabadell rechazase su propuesta de negociar una fusión pactada. "Estamos convencidos del racional estratégico de esta oferta y del impacto positivo que supone para todos los grupos de interés. Por eso, BBVA ha querido dar a los accionistas de Banco Sabadell el poder de elegir, lo que podrán hacer una vez que se abra el periodo de aceptación. Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro", ha sostenido. 

El ejecutivo, en esta línea, se ha mostrado confiado en que la operación y los trámites necesarios avancen sin problemas, pese a las incertidumbres que pesan sobre el proceso. "Una vez acordada la ampliación de capital por esta junta, y obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, que ya hemos solicitado, correspondería a la CNMV la aprobación de la oferta, con la que se abriría el plazo de aceptación de la misma por los accionistas. Confiamos en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos", ha asegurado. La última frase ha sonado a velada indirecta a las autoridades implicadas.

Plantilla y Oliu

Torres, asimismo, ha prometido a los sindicatos un ajuste de plantilla limitado y pactado si sale adelante la opa. La preocupación por el impacto en el empleo ha sido la gran protagonista del acto: la han manifestado seis representantes de los trabajadores y un particular, la mayoría de la escasa docena de accionistas que han intervenido. El banquero ha asegurado que "no se adoptarán medidas sin las garantías necesarias y debidamente acordadas", al tiempo que ha reiterado que las "sinergias de personal y de optimización de red tendrán un menor peso relativo que en transacciones previas. Así, la mayor parte de las sinergias estimadas están asociadas a ahorros en tecnología y sistemas". 

Como es habitual en los últimos años, también ha intervenido Luis del Ribero, expresidente de Sacyr enfrentado a la cúpula del BBVA desde que se reveló que supuestamente fue espiado por el comisario Villarejo por encargo del banco. Lo ha hecho para apoyar la opa, pero también para proponer que los máximos directivos del grupo sean sustituidos por los del Sabadell y que Josep Oliu sea elegido presidente de la entidad integrada. Torres ha evitado contestar a esta propuesta. "Le agradezco su intervención favorable a la operación", se ha limitado a decir.