Política monetaria

El BCE deja para el otoño otra bajada de los tipos de interés

El instituto emisor mantiene una estraetgia prudente ante la ralentización del descenso de la inflación

Christine Lagarde

Christine Lagarde / Boris Roessler/dpa - Archivo

Agustí Sala

Aún no es hora. Eso ha decidido el Banco Central Europeo (BCE), que ha cumplido el guión y ha mantenido los tipos de interés en el 4,25% al que los bajó el mes pasado. Al aplicar hace un mes el primer tijeretazo en ocho años, de 0,25 puntos, ya se preveía que la reunión del consejo de gobierno del instituto monetario sería un trámite hasta la de septiembre u octubre. Todo depende de cómo evolucione la inflación, que en la zona euro se situó en el 2,5% en junio frente al 2,6% en mayo, y que, por tanto, no parece del todo controlada, especialmente en los servicios, ni que se encamine a estabilizarse ya en torno al 2% que persigue la entidad presidida por Christine Lagarde.

En línea con las expectativas, "el impacto inflacionario del alto crecimiento de los salarios se ha visto amortiguado por los beneficios empresariales". Al mismo tiempo, "las presiones sobre los precios domesticos siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año", en concreto, hasta finales de 2025, avisa el organismo. Es por ello que ha sido contundente repecto alos próximos pasos: "La pregunta de qué haremos en septiembre es muy abierta", ha advertido la presidenta del BCE en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en relación al precio del dinero. "Dependerá de todos los datos que tendremos, no hay un camino predeterminado", ha agregado.

Y ha asegurado que su prioridad es controlar la inflación y que mantendrá tipos de "política suficientemente restrictivas" para lograr el objetivo de una inflaciòn estable en torno al 2%. El BCE sigue con su estrategia de "un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión", por lo que carece decisiones preconcebidas.

Lagarde, que ha reiterado que el BCE mantendrá los tipos de interés "el tiempo que sea necesario" para alcanzar el objetivo a medio plazo de una inflación en el 2%, ha avisado de la debilidad de la industria y las exportaciones y de la resistencia del mercado labora. Ha alertado del aumento de los costes laborales por las alzas de los salarios tras la escalade de la inflación. "Los datos más recientes de compensación por empleado van en linea con las estimaciones, y creemos que el crecimiento salarial se moderará el año que viene", ha añdido. En la primera parte del año, en cambio, los beneficios empresariales, se han reducido.

La presidenta del BCE ha reconocido que el mantenimiento de los tipos de interés más rtiempo del esperado puede contribuir a reducir el crecimiento. Este sería uno de los riesgos, junto con los conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania o en Gaza. A su juicio, el consumo será uno de los motores del consumo y los riesgos para el crecimiento están decantados a la baja, ha explicado.

Compra de activos

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantiene sin cambios en el 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente. Lsgarde ya lleva un tiempo aviando de que puede llevar tiempo domar la inflación y lo hizo en el foro de bancos centrales organizado por el BCE a principios de mes en la localidad portuguesa de Sintra.

A su vez, la cartera de la compra de activos (APP) está disminuyendo "a un ritmo mesurado y predecible". El BCE afirma que el Eurosistema "ya no reinvierte todos los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) que vencen, lo que reduce la cartera en una media de 7.500 millones de euros al mes. El instituto emisor tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.

Un termómetro de lo que espera el mercado es el euríbor a 12 meses, la principal referencia para las hipotecas de interés variable, que se ha situado en sus niveles más bajos en más de un año, en torno al 3,50%. En todo caso, los recortes de las cuotas mensuales de los préstamos se dan por hechos al menos hasta noviembre, ya que se comparan con niveles que el año pasado superaban el 4%. si no se tuerce la tendencia, julio se cerrará con la cuarta bajada consecutiva de las cuotas hipotecarias de interés variable.

Decida o no aplicar un nuevo recorte de los tipos de interés en la reunión del 12 de septiembre, Lagarde deberá dar pistas más claras sobre la evolución del precio del dinero, ya que contará con nuevos datos sobre la evolución de la inflación. La 'fintech' Ebury tenía claro que la reunión de este jueves tenía que servir "para hacer una pausa y reevaluar” y, como el consenso del mercado, afirmaba que el organismo "parece haberse hecho a la idea en gran medida de que los recortes de tipos se producirán en la segunda mitad de 2024”.

Schroders, por su parte, prevé "tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año". Después, a juicio de los analistas de esta entdiad, habría "otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año" y luego el BCE es previsible que "se mantenga a la espera durante el resto de 2025. Es probable que la pausa se vea forzada por la reaparición de las presiones inflacionistas".