Cónclave en Sevilla
Feijóo descarta el "atajo" de la moción de censura con Junts y jalea al PP contra la "república bananera" de Sánchez
El líder de los populares asegura que no se va a someter a "chantajes" de Puigdemont a cambio de tumbar al Gobierno

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, este domingo en Sevilla, en la 27ª interparlamentaria del PP. / Julio Muñoz / EFE
Alberto Núñez Feijóo celebró este fin de semana en Sevilla sus tres años como líder del PP. En esa "ciudad talismán" para el partido, como dicen los populares, el jefe de la oposición renovó el compromiso que hizo aquella primavera de 2022: "No soy infalible, pero soy tenaz y no voy a parar hasta que los españoles tengan un Gobierno del que fiarse". Feijóo repitió este domingo el mensaje y, justo después, lanzó un recado cuyo destinatario se encontraba a 2.000 kilómetros: Carles Puigdemont.
Después de unos meses en los que Junts ha puesto contra las cuerdas a Pedro Sánchez en el Congreso, subrayando la debilidad política del presidente del Gobierno, Feijóo descartó una posible alianza con Puigdemont para presentar una moción de censura y tumbar al Ejecutivo, al que acusa de haber convertido a España en una "república bananera". El político gallego aseguró que no quiere llegar a la Moncloa mediante lo que cree que sería un "atajo". No mencionó ese instrumento parlamentario, pero sí se refirió a él indirectamente. "No lo haremos mediante atajos, llegaremos un poco más tarde, pero llegaremos bien. No renunciaremos a nuestros principios ni a nuestro compromiso ni a nuestro programa votado en las urnas. No nos someteremos a chantajes de nadie ni vamos a mercadear con el interés general ni con la unidad de la nación. El cambio será con valores o no será, no hay fórmulas mágicas para conseguirlo. ¡Solo hay un método: trabajo, trabajo y trabajo!", declaró entre aplausos de su gente en el discurso de cierre de la 27ª interparlamentaria celebrada en Sevilla.
Feijóo hizo esta reflexión en mitad de su alocución, pero antes de terminar volvió a referirse a Puigdemont y dijo que él nunca ha ido a Waterloo, ciudad belga en la que vive el 'president', que huyó de España en 2017 para no ser detenido y juzgado por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
A finales del año pasado, el jefe de los populares tentó tanto a Junts como al PNV a sumarse a una moción de censura contra Sánchez. Feijóo y otros dirigentes del PP plantearon ese escenario los días en los que empezaron a conocerse informaciones de posible corrupción del empresario Víctor de Aldama y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. "Si los socios quieren acabar con todo esto, estoy a disposición para abrir una nueva etapa", afirmó el líder del PP en persona el 21 de noviembre en el Congreso. La idea de llegar a la Moncloa mediante una moción de censura suscitaba muchas dudas en varias baronías del PP y fue desapareciendo de las intervenciones de Feijóo, que ahora, en un momento en que Junts está apretando a Sánchez con las votaciones en el Congreso, ha decidido ser más claro y mandar un mensaje directo a Waterloo.
Puigdemont, atascado con la amnistía
Junts y PP mantuvieron contactos en el verano de 2023, para sondear el posible apoyo de los diputados puigdemontistas a Feijóo, ganador de las generales del mes de julio, pero necesitado de apoyos porque la suma de escaños de PP y Vox no alcanzaba la cifra mágica de 176 votos para su investidura. Aquellas conversaciones, reveladas por el propio Feijóo en un encuentro con periodistas en febrero de 2024, llevaron a los populares a estudiar incluso la posibilidad de promulgar una ley de amnistía para los condenados por el 'procés', condición que exigía Puigdemont. El líder de los populares, según explicó él mismo, descartó hacer esa concesión, algo que sí aceptó y aprobó Sánchez, que se convirtió en presidente meses después. El Tribunal Supremo, sin embargo, ha decidido no amnistiar al 'expresident' por el delito de malversación de caudales públicos, y el asunto está pendiente de su recurso ante el propio Supremo y, si lo necesita, también ante el Constitucional.
El recado a Puigdemont llegó en el discurso de cierre del cónclave que reunió en Sevilla a diputados, senadores y eurodiputados del PP durante dos días. Como es habitual, Feijóo puso en la diana a Sánchez y su fragilidad parlamentaria, que le lleva a hacer concesiones a los socios independentistas y nacionalistas. Esa debilidad está provocando que no se atreva incluso a presentar los Presupuestos de 2025, ya que no cuenta con el apoyo de Junts. El jefe de la oposición considera que esta circunstancia tendría que concluir de manera indefectible en el adelanto de las elecciones generales. Para Feijóo, no hacerlo es una muestra de un "nuevo despotismo" que consiste en "todo para Sánchez, pero sin el pueblo". "No es posible seguir con la decadencia democrática del estado de derecho, de las libertades y de la dignidad de una nación", sentenció.
Feijóo también anunció que el grupo popular llevará de nuevo al Congreso la deflactación de la tarifa del IRPF ante la campaña de la renta que empieza este mes de abril, para que los ciudadanos paguen menos impuestos. Lo harán mediante una proposición no de ley para que los grupos tengan que votar y así intentar buscar la división entre los socios de Sánchez.
- Dos personas en busca y captura, detenidas en Córdoba tras estrellar su coche contra un vehículo de la Guardia Civil
- Renfe pone en marcha un nuevo servicio de alta velocidad entre Córdoba y Cataluña desde el 23 de abril
- El Ayuntamiento de Córdoba indemnizará a un motorista que patinó con su vespa por culpa de unas naranjas en la calle Frailes
- Adiós al sol: estos son los días con lluvia en Córdoba esta semana
- Los bomberos de Córdoba retiran en una sola tarde tres enjambres de abejas ante el peligro para los vecinos
- Binter estrena una etapa histórica en el aeropuerto de Córdoba, con vuelos de tres aerolíneas
- Un herido de bala y un detenido en Puente Genil tras un tiroteo en la zona de Grupo María Dolores
- El Ayuntamiento abre un segundo plazo para solicitar casetas en la Feria de Córdoba de 2025