LAS DUDAS DEL ANFITRIÓN

Havertz o Füllkrug, el debate de una Alemania que tiene un problema en la defensa

Los números invitan a dar la titularidad a Füllkrug, pero Naggelsmann está encantado con su condición de revulsivo

Havertz, izquierda, y Füllkrug, derecha, en el momento del relevo durante el Alemania-Escocia.

Havertz, izquierda, y Füllkrug, derecha, en el momento del relevo durante el Alemania-Escocia. / Ronald Wittek / Efe

Alemania tiene un debate en el ataque y un problema en el centro de la defensa. En ambos casos, se trata de un dilema al que le da vueltas Julian Nagelsmann, el seleccionador, y tal vez no lo despeje hasta horas antes del partido con Dinamarca.

El problema tiene más fácil solución que el debate, aunque parezca un contrasentido. A Alemania se le ha abierto un agujero en el centro de la defensa. Jonathan Tah está sancionado por dos tarjetas, y Antonio Rüdiger acabó el partido ante Suiza con problemas musculares. Incluso este jueves ha entrenado aparte de sus compañeros. Su alineación frente a Dinamarca encierra un pequeño riesgo de recaída.

Tah y Rüdiger persiguen al húngaro Barnabas Varga en el segundo partido del grupo.

Tah y Rüdiger persiguen al húngaro Barnabas Varga en el segundo partido del grupo. / Mohamed Messara / Efe

La encuesta demoledora

El relevo de Tah será Nico Schlotterbeck, del Borussia Dortmund, y que ya le sustituyó ante Suiza para que fuera cogiendo ritmo. Si falla Rüdiger, su relevo será Waldemar Anton, el cuarto central que queda. Juega en el Stuttgart y a sus 27 años no debutó en la selección hasta el pasado mes de marzo.

Perfilada la solución al problema, el debate presenta, aparentemente, una fácil conclusión. Se trata de elegir entre dos opciones: Kai Havertz o Niclas Füllkrug. La idea de Naggelsman no es tan clara ni coincide con el pensamiento de los aficionados. El diario Bild trasladó la disyuntiva a sus lectores y el 90% eligió a Füllkrug. Que no es el titular ni elegido por el seleccionador.

La apuesta de Naggelsmann es la de un delantero dinámico, con movilidad y que pueda participar como un eslabón más del juego, que es el perfil de Havertz, y no tanto la de un hombre de área, finalizador y destinatario de la última pelota, lo que corresponde a la figura de Füllkrug.

Havertz pelea con Akanji en el Suiza-Alemania.

Havertz pelea con Akanji en el Suiza-Alemania. / La Presse / AP

Tres veces titular

El raciocinio no ha correspondido a las expectativas del joven técnico germano de 36 años, dos más joven que Manuel Neuer (38), y dos mayor que Toni Kroos y Thomas Müller (34), que ya presentó este planteamiento futbolístico al grupo en los amistosos de marzo.

Havertz ha sido titular en los tres partidos. Toda la alineación se ha repetido. El delantero del Arsenal (25 años) es el más discutido de los 11. Ya generaba controversia en el Chelsea, motivo por el cual fue traspasado al Arsenal dos años antes de que se cumpliera su contrato.

Havertz ha marcado un gol y de penalti: el tercero ante Escocia, en el resultado más contundente del torneo. Con el partido resuelto, Naggelsmann dio entrada a Füllkrug por Havertz en el minuto 63. Cinco más tarde, el ariete del Borussia Dortmund marcó el 4-0.

Havertz ha marcado un gol de penalti en diez remates y 211 minutos jugados; Füllkrug ha anotado dos tantos en tres intentos en 76 minutos.

Füllkrug celebra el primer gol que marcó en el torneo, el 4-0 a Escocia.

Füllkrug celebra el primer gol que marcó en el torneo, el 4-0 a Escocia. / Ronald Wittek / Efe

Frente a Hungría se repitió la sustitución (m. 58), con el 1-0 en el luminoso, que se amplió con el segundo gol, obra de Ilkay Gündogan en el minuto 67.

Y ante Suiza entraba de nuevo Füllkrug con el 0-0 en el marcador. No sentó a Havertz. Fue un doble cambio, junto con Leroy Sané, por los dos exteriores, Florian Wirtz y Jamal Musiala. Suiza había marcado en el primer tiempo, y a Alemania le urgía empatar para evitar ser segunda. Füllkrug (31 años) volvió a sacar las castañas del fuego en el minuto 94.

Havertz ha marcado un gol, y de penalti, en diez remates y 211 minutos jugados; Füllkrug ha anotado dos tantos en tres intentos en 76 minutos sobre el campo. ¿No sería más fácil que Füllkrug fuera el titular?

"Es una alegría y una pena para él que Füllkrug cumpla bien el papel de suplente", dijo Naggelsmann, sin mojarse.

Un gol que vale una pasta

"Fülkrug ofrece argumentos para ambas cosas: para seguir actuando como suplente porque lo hace realmente bien o para jugar desde el principio", dijo Naggelsmann. "Es una alegría y una pena para él que cumpla bien el papel de suplente", añadió.

El gol del empate de Fullkrug contra Suiza, además del valor de conservar el liderato, tuvo una recompensa económica para sus compañeros: se embolsaron 50.000 euros cada uno. Algunos medios alemanes informaron de que la plantilla, no habría percibido ninguna bonificación de haber quedado en el segundo puesto. Las primas se reanudan ahora en cada eliminatoria que superen.