Investigación

La UCO participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión de los embalses ante sequías o inundaciones

El prototipo que se desarrolle se aplicará en España, Costa de Marfil e Italia

Vista de una de las colas del embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía.

Vista de una de las colas del embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (DFH) de la Unidad de Excelencia María de Maeztu–Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Dauco) participa en el proyecto europeo 'WaMA-WaDIT', cuyo objetivo es mejorar la gestión de embalses desarrollando estrategias optimizadas de gestión y operación que garanticen la seguridad hidrológica y minimicen los efectos eventos extremos como sequías e inundaciones.

Según informa la propia Universidad de Córdoba (UCO), el objetivo final es el desarrollo de un prototipo de gemelo digital que represente a las cuencas hidrológicas vertientes a estos embalses para utilizarlo, además de como herramienta de gestión en tiempo real, para el diseño de medidas de anticipación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Los investigadores participantes en el proyecto.

Los investigadores participantes en el proyecto. / CÓRDOBA

Este consorcio, coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHC) y en el que participan, además de la Universidad de Córdoba, el Servicio Geológico Francés, la Universidad Politécnica de Grenoble (Francia), la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la empresa Antea (Francia), pretende profundizar en aspectos necesarios para una mejor caracterización del clima y la hidrología en la gestión de embalses, a fin de disponer de mejores proyecciones hidrológicas e incorporando de manera más precisa la incertidumbre en la toma de decisiones.

Errores en las predicciones

Para ello se analizarán, entre otros aspectos, errores sistemáticos en las predicciones climatológicas y se incorporarán modelos más complejos para representar las dinámicas de la nieve o de las aguas subterráneas.

El prototipo de gemelo digital que resultará de este trabajo pretende ser escalable, permitiendo así su aplicación a cualquier otra cuenca con problemas de gestión relacionados con eventos hidrológicos extremos. En concreto, el prototipo se aplicará en tres lugares: en España, en el río Guadalfeo; en Costa de Marfil, sobre la cuenca del Bandama; y en Italia, en el río Po.

El proyecto, que ha celebrado en Santander su reunión inicial, está financiado por la alianza 'Water4All (Water Security forthePlanet)', un programa de financiación para la investigación científica en asuntos relacionados con la gestión del agua en el actual contexto de cambio climático. 'Water4All' está a su vez cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.