Compraventa

La Junta de Andalucía adquiere la Laguna del Conde o Salobral en Luque

Abarca una superficie de 64 hectáreas y es de carácter estacional

Vista de la Laguna del Salobral, que es de carácter estacional.

Vista de la Laguna del Salobral, que es de carácter estacional. / MINISTERIO DE AGRICULTURA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha finalizado la compra de los terrenos coincidentes con el vaso de inundación de la denominada Laguna del Conde o Salobral, ubicada en el término municipal de Luque, que abarca una superficie total de 64 hectáreas.

Esta adquisición, según ha informado la Administración autonómica, se ha concretado mediante la firma ante un notario, con fecha de este pasado jueves 11 de julio, de una escritura de compraventa formalizada con los propietarios de la laguna. 

La Laguna del Conde o Salobral es parte de las reservas naturales Lagunas del Sur de Córdoba, declaradas en 1984 mediante Ley del Parlamento de Andalucía, de la que se conmemora el 40 aniversario el presente año, y viene a «fortalecer así los esfuerzos de conservación ambiental en Andalucía».

Esta compra muestra «el compromiso» de la Junta «con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, asegurando la preservación de este importante ecosistema natural sobre el que tener plena disponibilidad de los terrenos».

Medio millón de euros

Este humedal, de importancia internacional, es el único que hasta la fecha era de titularidad privada en la provincia de Córdoba y, a partir de ahora, la gestión directa por parte de la Junta de Andalucía «reforzará el mantenimiento de sus valores naturales excepcionales y sus importancia ecológica».

La incorporación de este humedal al catálogo de bienes patrimoniales de la Administración andaluza «garantiza que la Laguna del Conde o Salobral sea gestionada y preservada para mantener su integridad ecológica y su biodiversidad». En este sentido y dentro del presupuesto provincializado de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para Córdoba, existe una partida cercana al medio millón de euros para su restauración ambiental, que se ejecutará este año.