Con refuerzos en el verde, los jefes en el palco y una afición expectante comparece el Córdoba Córdobaeste domingo en El Arcángel (17.00 horas), un reino profanado en las últimas citas y en el que los blanquiverdes se proponen recuperar su esplendor. Lo necesitan si quieren homologar su condición de candidatos al ascenso a Segunda División, la única razón de ser del club en la tercera categoría nacional. El guion de la temporada se desmonta si los de Agné no logran engancharse, como mínimo, a la zona de play off en el grupo IV. Esta tarde se cruzan con un adversario directo, así que no hay que darle muchas vueltas para entender que el choque contra el Yeclano es clave en todos los aspectos. Es un test futbolístico de primer orden, de cuyo desenlace dependerá el ánimo colectivo de una hinchada que se resiste a tirar por la borda sus sueños de gloria pese a que han tenido -y no pocos- motivos para hacerlo durante otro curso repleto de vicisitudes.

El caso es que el mercado de invierno ha concluido y el Córdoba ha cambiado casi a media plantilla. Nada anormal si uno se atiene a la tendencia histórica y a los problemas del presente. Se abrió la puerta a diez jugadores (Fernández, Víctor Ruiz, Zelu, Fernando Román, Gabriel Novaes, Owusu, Juanto Ortuño, Sebas Moyano, Sebas Castro y Ángel Moreno) y llegaron seis caras nuevas para añadirse a la del hondureño Luis Garrido, al que se le activó la ficha en enero. En la desvencijada Ciudad Deportiva del Camino Carbonell sonreían este sábado ante las cámaras y con el aplauso de más de un centenar de seguidores los últimos soldados para la batalla del ascenso. Moutinho, Valverde y Willy Ledesma, que ya debutaron, compartieron protagonismo con Iván Robles, Jordi Tur... y Federico Piovaccari.

Lo del italiano ha sido un golpe de efecto formidable para el cordobesismo, que siempre se suele aferrar a liderazgos creados sobre el sudor. El de Gallarate afronta su tercera etapa en el club -que lo ha fichado hasta 2021- asumiendo los galones. Sabe a qué le han traido y lo que le espera en una división peculiar, en la que triunfan los que lo tienen más claro y menos se pierden en temas de estilo y filosofía de juego. Eso son problemas del primer mundo futbolístico, en el que el Córdoba no está en este momento. Pío es claro y directo, da lo que tiene y sus goles serán los que marquen el camino de un Córdoba que ha realizado un movimiento drástico en el mercado invernal. La dirección deportiva -liderada por Serrano y De Cózar- se desprendió de todo el frente de ataque que llegó en verano -Ortuño, Novaes, Owusu- para encomendarse a un experimentado profesional que fue máximo goleador del curso anterior (12 en liga) pero que salió tras el descenso con rumbo al Rayo. En Vallecas ha cumplido media campaña y ahora se pondrá la blanquiverde una vez más. Es el escudo que más veces ha defendido en su carrera. El personal le respeta por eso.

¿Qué hará Agné ante el Yeclano? El entrenador aragonés tiene nuevas variantes. Para empezar, puede contar con Javi Flores después de que el de Fátima estuviera ausente en la pasada jornada en Murcia por sanción. El retorno del capitán tendrá su calado, principalmente porque con las nuevas piezas se puede cambiar el dibujo para dejarle más espacio a la creatividad.

La llegada de Iván Robles puede desplazar a Raúl Cámara del flanco derecho, quedando el carril zurdo para Jesús Álvaro. Con un doble pivote compuesto por Imanol y Xavi Molina, las bandas quedarían para Valverde y De las Cuevas, con Javi Flores en la media punta y Willy arriba.

El Yeclano no ha cambiado en el mercado porque le va fenomenal. El equipo de Héctor Sandroni, recién ascendido, va segundo en la tabla con 25 de los últimos 33 puntos y es el máximo goleador (37) del grupo. Le respaldará un centenar de seguidores. La presión, desde luego, es para los anfitriones. Qué remedio.

Alineaciones probables:

Córdoba CF: Isaac Becerra, Iván Robles, Fidel Escobar, Djetei, Jesús Álvaro, Xavi Molina, Imanol, Javi Flores, Valverde, De las Cuevas y Willy Ledesma.

Yeclano: Miguel Sera, Mario, Héctor, Álex Vaquero, Fran, Selfa, Alayeto, Rashiti, Luzardo, Rulo y Luis Castillo.

Árbitro: Sergio Escriche Guzmán (Comité Valenciano).

Campo: Estadio Municipal El Arcángel.

Hora: 17.00 (Footters)