Córdoba es cuna de grandes veterinarios, desde que se fundara la facultad en 1943 y se iniciaran estos estudios de forma pionera en el siglo XIX. Buen representante de la calidad profesional con la que salen los titulados en Veterinaria en Córdoba es Antonio Cañadillas Madueño. Este veterinario nació en la capital cordobesa hace 38 años. La formación con la que partió tras licenciarse y la que ha adquirido en los últimos 15 años le han valido para convertirse en uno de los mejores especialistas de España en Traumatología y Ortopedia en pequeños animales, trabajando para dos hospitales veterinarios (Valencia Sur y J Prat en Terrassa), donde es responsable del servicio de Traumatología y Ortopedia. Cañadillas también dirige su propia clínica veterinaria, Agatameus, ubicada en Deltebre (Tarragona). Su jornada laboral dura de 12 a 14 horas diarias de media. Sus servicios son demandados en toda España y Portugal, por lo que de lunes a viernes, tres días trabaja en los hospitales y las otras dos jornadas las reserva para las distintas emergencias que surgen en cualquier ciudad o punto del país o para impartir conferencias y formación. Su mujer, también veterinaria, y su hija comparten la misma afición de Antonio por los animales, por lo que en casa conviven con tres perros y un gato. Antonio Cañadillas acaba de desplazarse a su Córdoba natal, donde se ha comprometido a operar a tres perros que prácticamente se daban por perdidos y a los que les iban a amputar las extremidades.

-¿Su amor por los animales comenzó desde la infancia?

-Pues es curioso que de niño al principio me daban miedo. Pero mis tíos tienen granjas de vacas y mis padres me mandaban a trabajar allí en verano para que valorara lo que era la labor ganadera y lo importante que era estudiar. A partir de ahí me empezaron a gustar bastante los animales. Cuando ya decidí estudiar Veterinaria me planteé especializarme más en la vertiente clínica, en Cirugía y Traumatología, pues me atraía menos dedicarme solo al control sanitario de los animales.

-¿Cómo valora los estudios de Veterinaria en Córdoba?

-Creo que en Córdoba existe un muy buen nivel, enfocado a todas las especies animales. A partir del último año ya puedes elegir en qué especializarte. Me integré en el departamento de Cirugía durante tres años e hice un proyecto de estudio científico en gatos. La residencia la efectúe en el hospital veterinario de Denia en Alicante, que fue una gran oportunidad. Quise profundizar más en la Traumatología por las necesidades que me iban surgiendo y que me planteaban los clientes. También hice un posgrado en la Universidad Complutense y varios cursos en el extranjero con cirujanos veterinarios de renombre. Fui aprendiendo día a día. En Córdoba hay 3 o 4 compañeros con un nivel bastante bueno, pero me especialicé tanto porque hay cierta cirugía que la hacen muy pocos veterinarios en España y en Portugal, donde también opero pacientes.

-Le gusta llamar a los animales que trata sus pacientes y además lo dice con mucho cariño. ¿Para usted son iguales los animales que las personas?

-Sí. Los veterinarios tratamos con pacientes y con clientes, que son los dueños de nuestros enfermos. En cuanto a si los animales y las personas son iguales, pues ambos son animales, aunque unos racionales y otros no. Pero lo que no veo bien es humanizar a un perro o a un gato, ni tampoco tratarlos como personas. Se están dando casos de perros que presentan problemas de comportamiento y psicológicos porque queremos que actúe el animal como una persona. Al margen de esto, estoy a favor de que siempre se haga médicamente lo mismo por un animal que por una persona. Ambos tenemos derecho a la vida. Incluso hay países donde se están empezando a hacer trasplantes de órganos a animales. En el hospital de Valencia Sur se están llevando a cabo intervenciones de cirugía cardíaca de máximo nivel en perros.

-¿La atención veterinaria sigue siendo estrictamente privada?

-Sí. Aunque ya están empezando a existir seguros privados que cubren toda la atención sanitaria veterinaria.

-Está centrado en la veterinaria en pequeños animales. ¿Perros y gatos principalmente?

-Sí. Y concretamente en Traumatología y Neurocirugía de columna. Alguna vez aislada he intervenido pájaros, como loros o guacamayos, también tortugas. El 99% de mi trabajo son perros y gatos.

-¿Qué tipo de razas son las que más suele operar?

-Los perros que más se ven y que más tratamos ahora son los que están de moda en la actualidad, chiguaguas y otros perros pequeños de menos de diez kilos, dogo de Burdeos, labradores, pomeranias, entre otros. Esto va por temporadas. La sociedad busca tener un animal que le haga feliz y que le dé compañía. Por eso, prefiere tener un perro o gato pequeño porque es más cómodo para la vivienda tipo, que es un piso.

-¿Los españoles son más de perros o de gatos?

-Si atendemos a los animales que llegan al veterinario habría más perros que gatos en las zonas rurales. Pero en las ciudades grandes están casi equiparados. Está subiendo el número de gatos.

-¿Está a favor de las corridas de toros?

-No estoy a favor de la tauromaquia tal y como se concibe tradicionalmente, matando al animal, porque ese acto lo veo como una tortura. Pero no estoy en contra de otros eventos, como recortes o encierros donde los mismos protagonistas cuidan al toro, no lo pinchan, no lo torturan. ni le hacen daño.

-¿Está a su vez en contra del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas?

-Sí, totalmente en contra. Soy un veterinario que colabora con multitud de protectoras de animales y del 40% al 50% de los pacientes que asisto habían sido animales abandonados antes.

-¿Y su animal preferido cuál es?

-Pues mis 3 perros y mi gato actuales, aunque me gustan todos y de todas las razas. El perro siempre es tu amigo fiel e incondicional. También me gustan los caballos y sé montar a caballo.

-¿Qué diría a las personas que abandonan a los animales?

-Para mí no son personas. Son seres totalmente inmaduros, porque no son conscientes de la responsabilidad que conlleva tener un animal.

-¿Qué animal más excepcional ha intervenido?

-Tuve que operar a un hámster de una fractura que tenía en el brazo. No contaba con material comercial para poder implantarle a este animalito y me tuve que inventar un implante con las mismas agujas que le pinchamos. La cirugía fue un gran éxito. Otra cirugía que marcó para mí un antes y un después fue la que le efectúe a un perro con una artrosis muy grave en los codos y que no podía andar. Le hicimos una cirugía por vía endoscópica (sin necesidad de abrirlo) y fue la época en la que estaba empezando el uso de las células madre. Actualmente este perro hace una vida prácticamente normal.

-¿Cuáles son las operaciones que más practica?

-Las principales intervenciones son por enfermedades de rodilla, codo y cadera. Ahora se atienden menos fracturas ya que los animales no viven estando mucho tiempo sueltos como antes.

-¿La práctica veterinaria es ahora mucho menos invasiva que antes, al igual que ha ocurrido con la medicina?

-Para tratar los problemas de codo usamos cirugía sin abrir, vía endoscópica. En el caso de la rodilla hay técnicas muy avanzadas, como los tornillos o las placas que están ofreciendo mejores resultados. También resolvemos fracturas casi sin abrir por dentro, apenas con 2 o 3 incisiones, gracias al empleo de radiología continua. Fundamentalmente las investigaciones con células madre y la veterinaria bioregenerativa son las que van a contribuir a tratar muchas enfermedades.

-¿Existe financiación pública para proyectos de investigación con células madre para animales?

-Prácticamente no. Es todo privado. Los bancos están empezando a ofrecer financiación privada a los centros veterinarios, porque es vergonzoso que a cualquier persona le den un préstamo para comprarse un coche pero no para financiar la operación de un animal.

-¿Cómo valora la relación de Córdoba con el mundo del caballo?

-Todo el trabajo que se está haciendo en Córdoba y en Andalucía por mantener el caballo andaluz y la raza es muy importante. Es algo de lo que me siento orgulloso como cordobés.

-¿Se conoce la importancia del caballo en Córdoba fuera de la provincia?

-Realmente no es tan conocido como debiera. En mi modesta opinión haría falta más publicidad. Caballos hay en muchas provincias, pero se debería potenciar que Andalucía posee belleza paisajística y monumental, gastronomía y caballos.

-¿Qué le gusta más de su trabajo?

-Además de mi vocación veterinaria y por la medicina, un aspecto esencial de mi labor es poder ayudar a personas a través de sus mascotas. Los animales obtienen una mayor calidad de vida y a la vez esas personas pueden afrontar mejor sus problemas.

-¿Qué proyectos se plantea para el futuro?

-Poder montar un centro de referencia quirúrgico con diferentes especialidades veterinarias.